Los casos del brote en la residencia Orpea, ubicada en Aljaraque (Huelva), ascienden ya a 31 casos este lunes (26 residentes y cinco trabajadores) después de que el pasado viernes se registraran 18 tras suministrarse la primera dosis de la vacuna el 2 de enero, según han indicado desde la Delegación en Huelva de la Consejería de Salud y Familias.
Así, desde la residencia han indicado a Europa Press que la situación está "controlada" tras declararse este brote el pasado 6 de enero y que los afectados son asintomáticos y no hay hospitalizados, así como que se han realizado las pruebas PCR a todos los trabajadores (90) y usuarios (130) y que el centro se encuentra sectorizado para prevenir una mayor extensión del contagio.
Además, la residencia se ha cerrado a las visitas y no se permiten salidas y desde la misma han indicado que el primer caso se dio el pasado 5 de enero, por lo que entienden que ya el pasado día 2 -cuando se suministró la vacuna- existía contagio pero "aún no se había evidenciado".
Cabe señalar que desde la Delegación de Salud y Familias, han recordado que "la inmunidad no se adquiere hasta como mínimo diez días después de la segunda dosis", que se administra 21 días después de la primera.
De este modo, las autoridades sanitarias junto con el personal de la residencia han seguido los protocolos habituales en estos casos para el seguimiento y la atención de los pacientes.