Ante la "incapacidad" de la Policía Local de controlarlos y tras constatar que se siguen produciendo desplazamientos "a diario" a segundas residencias
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que cierre los accesos a la aldea de El Rocío ante la "incapacidad" de la Policía Local de controlar los mismos con sus propios medios y teniendo en cuenta la proximidad de los festivos de Semana Santa.
Desde el Consistorio, a través de un comunicado, se ha indicado que se siguen produciendo desplazamientos "a diario" a segundas residencias tanto a El Rocío como a la playa de Matalascañas "tanto de personas de fuera como del propio municipio de Almote".
La alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, ha recordado que la entidad municipal viene denunciando públicamente este hecho desde el pasado 28 de marzo, hace 11 días, llegando incluso a cortar diversos accesos de caminos de titularidad municipal, una iniciativa a la que se vio obligado a dar marcha atrás tras recibir notificación de la Subdelegación del Gobierno de que las competencias para poder adoptar esas medidas están en estos momentos en manos del Gobierno de la Nación.
Según palabras de Castellano, "todos los días está entrando gente en Matalascañas y en El Rocío, nos lo hacen llegar tanto la concejala de El Rocío como los vecinos, que cumplen con el confinamiento y viven con preocupación esta realidad".
La reiterada petición del Ayuntamiento se fundamenta en que "los desplazamientos están expresamente prohibidos por el Decreto del Estado de Alarma, y especialmente en la responsabilidad que nos incumbe como ayuntamiento de velar por la salud de nuestros ciudadanos".
Por ello, ha informado de que "hemos enviado una carta a la subdelegación del Gobierno en Huelva en la que le exponemos nuestra gran preocupación y le solicitamos con carácter urgente el cierre de los caminos que acceden a El Rocío, y el refuerzo del control de las carreteras de acceso a Matalascañas que viene realizando la Guardia Civil".
Ante el próximo puente festivo a partir de mañana Jueves Santo, el Ayuntamiento de Almonte es consciente de que "va a seguir entrando gente en ambos núcleos urbanos, así como del hecho que desde la Policía local es imposible hacerse cargo de la vigilancia de todos los caminos", ha concluido.