La empresa Ingenio de San José, cuya sede se encuentra en El Varadero, frente al Puerto pesquero, hará que el nombre de Motril suene a nivel mundial en exportación de Omega 3. No lo conseguirá sola, sino con la ‘ayuda inestimable’ de Puleva Biotech, que será su principal cliente. Y es que la firma motrileña promueve la construcción de una planta de refino y almacenamiento de aceite de pescado de alta calidad para uso alimentario.
Ingenio de San José, que se dedica actualmente a los salazones, semiconservas y a la comercialización de pescado en la lonja de Motril, ha elaborado un anteproyecto y ha iniciado conversaciones con Puleva Biotech y la Delegación de Agricultura y Pesca. En el primer caso, se anunció que la planta podría montarse por parte de la filial del Grupo Ebro directamente, aunque posteriormente se confirmó que la iniciativa sería externa a la misma. En Ingenio de San José no sólo les gustaría que fuese su principal cliente, sino que entrara en el accionariado para ser socia en este proyecto, aunque aún no le ha convencido de este extremo, pero sí ha logrado que les ayude en la fase de asesoramiento. En el caso de la Junta, la propia delegada, Clara Aguilera, afirmó hace algunas semanas que el proyecto tendría el apoyo de la Administración autonómica y lo calificó de “estratégico” no sólo para Puleva Biotech, que se convertiría en máxima exportadora internacional de ácidos grasos Omega-3, sino también para la provincia de Granada y, en especial, para Motril, ya que se transformaría en un referente europeo en este sector.
Para el apoyo de la Junta, que está por concretar, ha pesado el hecho de que la nueva planta irá en la línea de reconversión del sector pesquero que apoya el gobierno andaluz.
Pese a lo embrionario del proyecto, que se encuentra todavía en la fase de estudiar su viabilidad y no se sabe aún su ubicación exacta (aunque se supone que irá en el Puerto de Motril), se cree que podría ser una realidad en un plazo de un año y medio. Una buena noticia para los motrileños, ya que creará una veintena de puestos de trabajo.
Ahora queda concretar las ayudas, porque la inversión está clara: Se necesitan 10 millones de euros para ponerla en marcha, de los que la mitad irán destinados a la maquinaria necesaria para el procesamiento de pescado y la obtención del aceite y la harina, y el resto a la compra de los terrenos donde se levantará la planta.
En cuanto a los equipos técnicos, tendrán una capacidad de almacenamiento de 5 toneladas de pescado a la hora y podrán procesar unas cien toneladas diarias. Después del correspondiente procesamiento, se obtendrá un rendimiento de un 8 por ciento de aceite para uso alimentario y un 30 de harina de pescado.
Ingenio de San José se dedica desde el año 2000 a la fabricación de salazones y semiconservas (boquerones secos y sardinas arencadas), además de a la comercialización como mayorista de pescado fresco. Procesa unas 400 toneladas al año. En 2008 acometió una serie de mejoras en la fabricación de transformación de pescado, las que invirtió 200.000 euros, de los cuales el 50 por ciento fueron financiados por la Junta.
Los ácidos grasos Omega 3, buenos para el colesterol
Los ácidos grasos, conocidos con el nombre de Omega-3, constituyen hoy día elementos preciados y demandados a nivel mundial, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Cada vez son más reconocidas sus bondades para el corazón, el cerebro y las arterias, puesto que aumenta el tiempo de coagulación de la sangre. Incluso sirve también para la librarse de la depresión o del colesterol. El organismo humano no los produce, pero sí se encuentran en los tejidos de peces azules, como la sardina, en algunas fuentes vegetales, como las nueces o los cañamones, en las margarinas cien por cien vegetales o en la leche. Existen dos tipos de Omega-3: El EPA (eoicosapentaenoico) y el DHA (docosahesaenoico). El primero favorece la función visual y el desarrollo del sistema cognitivo. El segundo cuida el sistema cardiovascular.