Pese a la polémica suscitada estos días entre los puertos de Huelva y Sevilla por el contrato de explotación de servicios en la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique, nada se ha alterado en la tramitación administrativa.
De hecho, la licitación convocada por Adif, propietaria de los terrenos, sigue su curso y se resolverá este mes, puede que incluso esta semana. Así, el 2 de diciembre de abrieron las plicas de la convocatoria de licitación, a la que sólo optó el Puerto de Huelva, y ahora está en fase de evaluación de la propuesta, para ver si cumple todos los requisitos, algo de lo que está convencida la Autoridad Portuaria de Huelva.
Por tanto, el contrato de la polémica aún está pendiente de adjudicación, una cuestión que tiene que resolverse bien en el Consejo de Administración de Adif, bien en el Consejo de Ministros, y ambos suelen convocarse cada viernes. Es decir, que este mes estará resuelta la adjudicación, si no esta misma semana, según han explicado a este periódico fuentes de Adif.
Lo único que ha quedado en ‘stand by’ es la licitación del contrato del Puerto de Huelva para la explotación, por parte de un tercero, de los servicios de la terminal ferroviaria de Majarabique, que estaba condicionada a la adjudicación de Adif y que desde Huelva han decidido paralizar a la espera de la resolución final, como gesto de cortesía hacia el Puerto de Sevilla tras el anuncio de la interposición de un recurso del que, por otra parte, en Adif no tienen constancia oficial.
Tampoco esta suspensión supondría en la práctica alterar los planes iniciales, según han explicado fuentes internas, pues el Puerto tendría que acometer unas obras previas a la explotación de la terminal.
Reacciones políticas
Al margen de la tramitación administrativa, la polémica abierta ha provocado reacciones entre los políticos onubenses.
De un lado, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que confía en que “llegue a buen término y se ponga en marcha y que sirva para potenciar la figura del Puerto como motor de la economía provincial”.
Según ha informado la formación de izquierdas en una nota de prensa, Sánchez Rufo ha pedido al resto de formaciones políticas, a las instituciones públicas onubenses y a los agentes sociales y más colectivos que respalden al Puerto de Huelva. Para ello, este miércoles en el pleno de la Diputación, IU propondrá que se apruebe una Declaración Institucional de apoyo al Puerto de Huelva, y al día siguiente, en la reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, también pedirán que este órgano manifieste su apoyo al Puerto.
De otro lado, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha abogado este lunes por el “entendimiento” entre los puertos de Huelva y Sevilla. A su juicio, es “verdad que tenemos que entendernos, el Puerto de Huelva ha acudido a una parcela que estaba en desuso y sin utilidad y también es cierto que el de Sevilla ahora parece que se ha dado cuenta”, lo que no quiere decir “ni chovinismo ni enfrentamientos, ya que la relación de las diputaciones, de los puertos y de estas dos provincias nos lleva al entendimiento”. De hecho, ha tildado de “catetada” entrar en enfrentamientos.