El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el responsable de Obras Públicas, Francisco Alcaraz, anunció la adjudicación de las obras previstas en los Fondos de Inversión Local, por valor de más de 10 millones de euros.
La Junta de Gobierno Local ratificó la adjudicación de las mismas, por lo que el alcalde manifestó que las obras comenzarán, tomándose las medidas oportunas para no dificultar la vida cotidiana de los ciudadanos.
Carlos Rojas informó que en el proceso de adjudicación de estas obras existen cuatro tipos de contrato: la adjudicación directa, por un valor inferior a 50.000 euros sin IVA, englobando un total de 15 obras valoradas en 518.943 euros; el negociado sin publicidad, de hasta 200.000 euros sin IVA, 31 obras y un presupuesto de 3.336.063 euros; el negociado con publicidad, de hasta 1.000.000 euros con IVA, que abarca 6 obras por valor de 1.998,983 euros; y en abierto, con más de 1.000.000 de euros sin IVA, correspondiendo a una obra por valor 4.499.999 euros. En total, en Motril se realizarán 53 obras, con una inversión de 10.353.990 euros.
Entre los trabajos de mayor envergadura, se encuentran los correspondientes a la avenida de Salobreña, donde se acometerá la remodelación completa de la urbanización en su recorrido principal, desde la rotonda de la plaza de San Sebastián hasta su encuentro con las avenidas de Andalucía, Constitución y Nuestra Señora de la Cabeza, y rotonda del Ejército del Aire.
El alcalde de Motril manifestó que “el área de actuación actualmente propuesta es la arteria principal de acceso al Centro Urbano de Motril, arteria que presenta una sección irregular, falta de uniformidad en su imagen y trazado viario inadecuado para la densidad de tráfico que soporta diariamente esta principal vía de la ciudad”, aseguró.
A este respecto, Rojas indicó que la avenida de Salobreña es y seguirá siendo la puerta y principal acceso a la ciudad y, como tal, requiere un tratamiento adecuado a las necesidades. “La intervención habrá de dar continuidad y mayor amplitud al ámbito peatonal, acercando los dos márgenes y adjudicando al tráfico de vehículos la dimensión justa y necesaria para evitar el estacionamiento inadecuado. Además, se prevé la inclusión de una plataforma destinada al uso exclusivo de transportes colectivos urbanos. Tanto el hecho de la reorganización del tráfico y del espacio público peatonal, como la necesidad de resolver problemas graves de infraestructura en instalaciones urbanas, justifican por sí solas la acometida de esta actuación”, subrayó.
Así, los trabajos se centrarán en potenciar el carácter peatonal de la avenida, con eliminación total de aparcamientos y cruces de vehículos para aumentar la fluidez del tráfico, creación de nuevas rotondas que organicen los cambios de sentido y dirección, inclusión de carril exclusivo para transporte urbano colectivo y potenciación del carácter de identidad propia de la vía, mediante la inclusión del arbolado, mobiliario, alumbrado y pavimentación adecuada a la importancia de la intervención.
“Habrá más y mejores palmeras”
La obra ‘estrella’ que acometerá Motril con los Fondos Estatales para generar empleo es la de la avenida Salobreña, pero se ha topado con las críticas de los ecologistas por no contar con las viejas palmeras.
En cuanto al arbolado, según Carlos Rojas, los ecologistas no tienen nada que temer. De los 105 ejemplares actuales se pasará a 155 (130 palmeras y 25 árboles) y todos los antiguos se salvarán. Los técnicos de Medio Ambiente han aconsejado cambiar las palmeras canariensis actuales por palmeras reales, unos ejemplares con los que se evitarán los problemas que provocan ahora los roedores.