El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

PSOE e IU ponen el acento en el empleo para el 2015

Mientras la oposición hace hincapié en las políticas sociales y el empleo, el equipo de Gobierno asegura que la ciudad se llenará de actuaciones el próximo año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento -

El 2015, en materia de política municipal, llega con elecciones bajo el brazo para el mes de mayo, un hecho que, sin duda, marca la actuación de los grupos municipales. En el caso de PSOE e Izquierda Unida, dejan claro que no hay que pensar en acciones electoralistas, sino poner el acento en las cuestiones prioritarias: las políticas sociales, el empleo y los servicios públicos al ciudadano.

Así, para el Grupo Municipal Socialista (GMS), lo que marca 2015 es “la oportunidad de materializar el cambio que los ciudadanos están reclamando”. Según el PSOE, “los onubenses están pidiendo que las políticas miren a las personas y eso es lo que vamos a conseguir a partir del 24 de mayo en esta ciudad con un Gobierno socialista, después de recibir la confianza mayoritaria de los ciudadanos”. Y es que “la sociedad onubense está exigiendo salir de la parálisis y avanzar hacia un futuro prometedor con empleo y en el que todos salgamos adelante sin dejar a nadie por detrás”, algo por lo que “lleva trabajando el Grupo Municipal Socialista desde que entró en este Ayuntamiento, y así será como equipo de Gobierno”.

Está claro que es un año electoral, pues según el GMS, “el alcalde está anunciando en los últimos tiempos actuaciones que deben formar parte de su día a día, pero que lamentablemente no lo han sido, como recientemente ha empezado a notificar que comenzará a limpiar la ciudad y a atender los servicios públicos”. Para el PSOE, “las elecciones no deben suponer un cambio de actitud en los representantes políticos, porque hay que trabajar al cien por cien desde el primer día y hasta el último; un primer edil es elegido por sus ciudadanos para los cuatro años y no para que se ponga a trabajar al final del mandato”.

Así las cosas, el portavoz socialista y candidato por el PSOE, Gabriel Cruz, tiene claro lo prioritario: El empleo, el empleo y el empleo. Tenemos un gravísimo problema de paro con casi 21.000 desempleados en la ciudad, y mantenerse de brazos cruzados sólo va a empeorar la situación. A mi juicio, un Ayuntamiento será competente en todo aquello que le preocupe a un ciudadano, por ello no comparto que el alcalde asegure que no es de su competencia crear empleo. Entonces, ¿por qué ha tenido un teniente de alcalde de empleo todos estos años? Claro que desde un consistorio se puede trabajar por el empleo, implicando a todas las administraciones, articulando medidas y gestionando. Nos han llegado ayudas para crear puestos de trabajo y las hemos perdido por no ponerlas en marcha, como es el caso del Emplea II. Se ha podido crear empleo y no se ha querido hacer porque no se ha trabajado. Ha faltado la voluntad y el interés que desde el grupo socialista sí tenemos”.

Según Izquierda Unida
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida y aspirante a encabezar candidatura de nuevo, Pedro Jiménez, considera que lo que va  a marcar 2015 va a ser “la cuestión social, la situación social de la ciudad de Huelva”, porque “hay una situación de empobrecimiento social que se refleja sobre todo en los barrios y que marcará la política municipal de IU”. Otra cosa es el Ayuntamiento, pues” el 2015 del equipo de Gobierno lo marcará las elecciones, como viene siendo desde hace meses con el préstamo del Gobierno Central de más de 60 millones, condición que puso el alcalde para ser candidato, y así, está ya en campaña electoral”.

Pero para Jiménez, las prioridades son otras:  “Lo prioritario es dar un cambio en la política del Ayuntamiento de Huelva, he dicho en muchas ocasiones que esa política es insoportable por más tiempo para la ciudad, una política populista de ‘Rodri’ que ha arruinado al Ayuntamiento desde el punto de vista económico y que tiene abandonada a la ciudad en el tema de los servicios y en lo social, porque observamos un empobrecimiento de la gente en Huelva, motivado en gran medida por la política de ‘Rodri’, por el aumento de impuestos y de tasas municipales que ha empeorado la situación de mucha gente que vive rozando el umbral de la pobreza, y también un recorte de servicios prestados con deterioro de los barrios y en las vidas de las personas”, algo que a juicio del dirigente del Izquierda Unida “hay que cambiarlo, ya que es prioritario, haciendo posible un cambio de gobierno en las próximas elecciones, hablando mucho con la gente, haciendo pedagogía y generando ilusión”.

Un año para superar la crisis a base de actuaciones en la ciudad
También desde el equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular han echado el ojo a 2015. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Moro, lo tiene claro: “El inicio del año 2015 viene marcado por importantes actuaciones que llegan para demostrar el final de la recesión económica en la ciudad de Huelva”. Así, asegura que “en pleno auge estará la transformación de Isla Chica, para convertir el solar del viejo Estadio Colombino en un aparcamiento gratuito para los vecinos y un gran parque con juegos infantiles y aparatos de gimnasia al servicio de los onubenses. El objetivo es que Isla Chica se sume al tren de la modernidad que ha experimentado la ciudad en los últimos años y por ello vamos a realizar además una mejora en la Plaza Houston, a asfaltar y ordenar el aparcamiento del solar junto al colegio Reyes Católicos y a culminar la renovación de 14 calles de la barriada”.

Además, según Moro, “ya está a punto la desviación de los servicios en los terrenos de Las Metas para que en enero  puedan arrancar las obras de infraestructuras ferroviarias y la nueva estación del AVE; comenzarán también las obras del carril bici para habilitar un recorrido integral por la totalidad del casco urbano y se inaugurará el nuevo Paseo Marítimo, una obra que ha sido posible gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Puerto, conocido como Acuerdos Puerto-Ciudad, en el año 2002 para acercar aún más la ciudad a la ría”.

Sobre el hecho de que 2015 sea año electora, Moro indicó que “desde el equipo de Gobierno, ahora reforzado con las incorporaciones de dos nuevos compañeros, seguiremos trabajando con la misma intensidad para responder a las demandas reales de los ciudadanos. Los que están en la oposición pueden dedicarse a hacer campaña electoral, pero nosotros estamos para servir a los onubenses”.
Según el portavoz popular, “cuando llegue el momento, compatibilizaremos este trabajo con la tarea de explicar a los onubenses lo que hemos hecho en estos duros años de Gobierno. En este mandato hemos conseguido volver a la senda de la estabilidad presupuestaria gracias al esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores del  Ayuntamiento y de todos los onubenses. Los ingresos municipales han caído en un 50% y, sin embargo, hemos sido capaces de reinventar nuestro propio sistema financiero y elaborar planes de ajustes que nos han permitido mantener los 1.200 puestos de trabajo, seguir prestando los servicios públicos básicos y pagar a todos los proveedores, lo que demuestra la credibilidad y la confianza de este gobierno local en el futuro de Huelva”. 

Las prioridades
Según señaló Francisco Moro, las prioridades del equipo de Gobierno municipal del Partido Popular “son las políticas sociales y los servicios públicos”. Así, destacó que “el foco más importante del  Ayuntamiento en la actualidad está dirigido hacia las políticas sociales, con el fin de aliviar la carga que soportan muchas familias onubenses, especialmente aquellas que sufren el paro. Vamos a seguir reforzando los presupuestos para garantizar la atención a los 40.000 onubenses -el 30% de la población- que pasan cada año por nuestros servicios sociales. Junto a ello, vamos a aprovechar el final de la recesión para retomar los estándares de calidad alcanzados en épocas de bonanza en todos los servicios públicos. Para conseguirlo, ya hemos firmado el mayor contrato de la historia de la ciudad, 155,5 millones de euros, para lograr una ciudad más limpia, más verde y más habitable”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN