El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que coloque un vallado para delimitar el barrio Parque Moret de un precipicio y evitar así la situación de "inseguridad" a la que se enfrentan los vecinos.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el socialista ha criticado el "estado de abandono" que sufren los vecinos del barrio Parque Moret, cuya desatención "supera los problemas de imagen para padecer una auténtica situación de peligro junto a sus viviendas".
Así, durante un encuentro entre el portavoz socialista, Gabriel Cruz, con estos ciudadanos, se le ha traslado el problema de la "barranca", un precipicio en la calle trasera del barrio "sin vallado ni otro tipo de protección", que funciona de vertedero. "Se trata de un riesgo innecesario con el que conviven estas personas porque el alcalde de Huelva no atiende la reclamación de colocar una alambrada", ha aseverado el dirigente socialista.
Gabriel Cruz ha indicado que allí viven personas mayores y niños "que pueden caer al vacío porque no hay nada que delimite la calle del precipicio". Así, "es una auténtica irresponsabilidad que Rodríguez mantenga esta situación de inseguridad, conociendo el problema porque los vecinos se lo han trasladado hace muchos años".Otra reivindicación histórica del barrio es el adecentamiento y limpieza de las laderas, "que presentan un aspecto indeseable". El portavoz ha asegurado que el barrio se encuentra en un lugar privilegiado, dentro del Conquero, pero que, "por la desatención del mismo, está siendo un problema para estas personas".
Y es que, según ha dicho, "hace unos dos años sufrieron un incendio de características importantes, por el que tuvieron que ser desalojados, debido al estado de abandono de las laderas, el mismo que padecen hoy. Hay que actuar para evitar que vuelva a suceder, y no tener que lamentar ninguna tragedia", ha agregado Cruz.
Los vecinos de la barriada han trasladado también "la falta de limpieza generalizada, que está dando lugar a la aparición de garrapatas, ratas, alacranes y culebras, de las cuales tienen pruebas gráficas". En cuanto al parque infantil, "son meses los que está sin uso ante la falta de mantenimiento periódico. Ya ni se acuerdan de la última vez que repusieron la arena del mismo, y el suelo de la zona infantil resulta hosco para los pequeños".
"DESATENCIÓN DEL ALCALDE"
Asimismo, "tuvo que ser retirada una farola hace meses y aún están esperando que la repongan. En definitiva, Parque Moret es uno más de los barrios de la capital que sufren la desatención del alcalde de Huelva".
Otro de los "grandes y viejos problemas" de Parque Moret es el del alcantarillado. "Aún hay seis viviendas que arrojan las aguas fecales a las laderas. Es una irresponsabilidad pasmosa hacia los vecinos y hacia un entorno privilegiado, que no se merece este lamentable trato".
Así, han indicado "sólo hay que ver el estado en el que se encuentra la avenida Diego Morón, cuyos miradores del Conquero están destrozados, las plazas del paseo no tienen solería y es más un lugar del que avergonzarse que del que sentirse orgulloso por el desinterés demostrado por el señor Rodríguez".
"RESPETO CON ESTOS VECINOS"
Gabriel Cruz ha exigido al primer edil "respeto por estos vecinos, que también forman parte de la ciudad y pagan sus impuestos religiosamente para recibir unos servicios básicos de su Ayuntamiento".
"Aquí hay personas mayores que tienen que bajarse de la acera para entrar en sus casas porque hay colocada una farola que les impide el paso por la calle, algo que no se puede permitir", ha apuntado el edil.
Por todo ello, el socialista ha instado al alcalde a solucionar el problema de la "barranca" con la colocación del vallado correspondiente, le ha solicitado además que proceda a la limpieza y desbroce de las laderas del Conquero y a solucionar los problemas de barreras arquitectónicas, limpieza viaria y alumbrado del barrio.
Asimismo, considera que "Rodríguez debe encontrar ya una solución al asunto del alcantarillado para las seis viviendas. Todo esto es su competencia, que no mire hacia otro lado ni busque a otras administraciones a las que pasarle su trabajo".