La provincia onubense tiene el dudoso honor de encabezar el aumento del paro en enfermería en el mes de septiembre en Andalucía.
Según ha detallado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva, el desempleo en agosto entre los profesionales de enfermería en Andalucía era de 1.162 parados, aumentando de manera importante a 2.387 durante el pasado mes, mientras que a nivel nacional ha pasado de 6.032 parados en agosto a 9.610 en septiembre, según los datos del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sobre los datos de enfermeras y enfermeras especialistas, incluidas matronas.
Por provincias, Sevilla encabeza dicho incremento con 193 parados más, seguido por Cádiz con 187, Córdoba con 168 y Granada con 164.
Sin embargo, porcentualmente, Huelva es la provincia andaluza en la que más se ha incrementado el paro en septiembre, con una acusada elevación de un 202% más de enfermeros/as desempleados respecto al mes de agosto, con un total de 178 parados -119 más que el mes anterior-, pese a que “septiembre sigue siendo un mes vacacional y, por tanto, demandante de personal sustituto”.
Para Satse, este nuevo repunte del paro, como ya ha denunciado en ocasiones anteriores, “es fruto de la política de recortes del Gobierno autonómico, que continúa con la puesta en marcha de los contratos basura al 75 por ciento, entre otras medidas, generando un déficit en las plantillas de enfermería que está llevando a una situación límite a los profesionales sanitarios y al desmantelamiento de la sanidad pública andaluza”.
En precario
Una plantilla, recuerda el Sindicato de Enfermería, que “es una de las más precarias a nivel nacional, ya que actualmente la ratio de profesionales de enfermería es de los peores de todas las comunidades autónomas de España, situándose muy alejados de las ratios de otros países europeos”.
Así, explican en un comunicado que “mientras que en los países del entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 3,37 enfermeras por 1.000 habitantes, y en Andalucía aún menos, con 2,69 por cada mil habitantes”.
Ante dichos datos, Satse exige una vez más a la Administración Sanitaria andaluza que “ponga freno a la destrucción de empleo en la Sanidad Pública, y en especial de la enfermería, para lo que es imprescindible una adecuación de las plantillas con una cobertura de las mismas al cien por cien y una contratación a tiempo completo”.
“Sólo así -explica el Sindicato de Enfermería-, adecuando las plantillas en función a las necesidades de los centros sanitarios y a las demandas de los usuarios, se garantizará una óptima asistencia sanitaria”.