El Ayuntamiento de Huelva negocia con el Gobierno central "un mejor sistema de financiación" con el propósito de "mejorar el sistema de financiación municipal a medio y largo plazo".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado que el ente local lleva dos meses negociando con el Ministerio de Hacienda "un nuevo modelo de financiación que mejore el presente y futuro", por lo que ha remarcado que se trata de "una gestión positiva" para el Consistorio.
En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo apueste por "un nuevo modelo de financiación", aspecto, que ha recordado, reivindicaba la institución local. Tras acogerse el Ayuntamiento a tres planes de pagos a proveedores, que ha permitido abonar "110 millones de euros" a distintos proveedores, el alcalde ha asegurado que el Consistorio se encuentra "mejor que nunca".
"Estamos mejor que nunca", ha enfatizado Rodríguez, que ha destacado que el Consistorio cumple con "sus proveedores, los servicios públicos están perfectos y con los trabajadores se está al día".
Según ha defendido, esta gestión con el Ministerio se realiza con el objetivo de que "en el presente y futuro el Ayuntamiento tenga una situación de financiación más cómoda" y poder contar con "unas medidas económicas que antes no teníamos". "Si alguien está dramatizando y diciendo que esto es un desastre y un rescate, es falso", ha añadido el regidor onubense, quien ha remarcado que esta gestión es "para bien del Ayuntamiento".
"Estamos bien y queremos estar mejor; estamos en el mejor momento de nuestra economía y estamos buscando con el Gobierno, que tiene en marcha esos mecanismos, tener un mejor sistema de financiación en el presente y a medio plazo sobre todo para afrontar los grandes proyectos que tenemos para la ciudad en el futuro", ha apostillado Rodríguez, que ha rechazado las críticas del PSOE, al que ha acusado de "dramatizar" la situación financiera del Consistorio. "El PSOE como no vive de otra cosa que no sea el drama y el cotilleo, vive de la nada y alarma", ha dicho el alcalde de Huelva.
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Administración Local y Régimen Interior, Saúl Fernández, ha hecho hincapié en una nota de prensa en que "no se trata de ninguna manera de un rescate, sino de acogernos a los aspectos positivos que ofrece el nuevo sistema que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular para que los ayuntamientos puedan mejorar su liquidez y situación económica, medidas que llevábamos años esperando todos los municipios".
Por ello, ha insistido en que "no hay motivo ninguno para crear alarma por un proceso que está dentro de la normalidad y en un momento donde el Ayuntamiento cumple con los proveedores y su personal".
Ha apuntado que todavía el Ayuntamiento ultima con el Ministerio las actuaciones posibles que se podrán llevar a cabo. No obstante, Fernández ha explicado que "ninguna de ellas llevará aparejada medidas añadidas o extraordinarias que puedan afectar a los ciudadanos o al personal, tan solo las que ya se vienen aplicando con la refundición de los planes de ajustes".
Asimismo, el edil ha criticado "los mensajes catastrofistas" de la oposición socialistas, "los mismos que vienen repitiendo desde hace 20 años sin ningún fundamento y rigurosidad" y ha lamentado que "cada vez que tomamos un camino positivo y beneficioso opten por poner piedras en el camino".
A su juicio, "es incomprensible el alarmismo creado por el PSOE ante unas negociaciones que entran dentro de la normalidad de la gestión municipal, mientras ayuntamientos gobernados por ellos mismos, como es el caso de Ayamonte, inmersos en situaciones muy delicadas con el despido de trabajadores municipales".
"Nosotros no estamos ni muchos menos con los parámetro negativos de esos ayuntamientos, simplemente estamos acordando, por conveniencia y no por necesidad, medidas que nos favorezcan con mayor liquidez y nos permitan emprender nuevos proyectos que beneficien a la ciudad", ha subrayado.