El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

2.000 niños conocerán al toro bravo en su hábitat a través de \'Espacio Dehesa\'

El programa se va a desarrollar en virtud de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la ganadería Los Millares-Dehesa Pelegrín

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el ganadero propietario de la Dehesa Pelegrín de la ganadería Los Millares, Manuel Ángel Millares, han presentado este lunes el programa educativo 'Espacio Dehesa', a través del cual unos 2.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria podrán conocer al toro bravo y su entorno en su hábitat natural, concretamente en la citada ganadería, en el término municipal de Trigueros.

El programa consiste en la visita de alumnos, en grupos de 100 durante dos días de la semana, a las instalaciones y al entorno de la dehesa, donde podrán degustar además un desayuno saludable en colaboración con la cooperativa aceitera Olibeas, según ha explicado en rueda de prensa Ignacio Caraballo.

Por su parte, la Diputación aportará el material didáctico que se va a distribuir entre los alumnos, los cuales participarán en concursos de redacción y de dibujos con el fin de fomentar "la cultura que rodea al toro en la dehesa y no sólo en los últimos 15 minutos de su vida, que es lo que se ve en la plaza", ha señalado el ganadero.

El programa se va a desarrollar en virtud de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la ganadería Los Millares-Dehesa Pelegrín, firmado en septiembre de 2013.

Caraballo ha hecho hincapié en la Ley 7/2010 de 14 de julio de Protección de la Dehesa, promulgada por la Junta, para fomentar la gestión integral y la conservación de estas dehesas con actuaciones de promoción y difusión de "este espacio rico en matices culturales, económicos y antropológicos".

El presiente de la Diputación ha destacado el elevado valor ecológico, ambiental, agrario y cultural, reconocido por la Unesco, que declaró como Reserva de la Biosfera a las dehesas de Sierra Morena, consideradas desde entonces la mayor superficie protegida de España y una de las mayores del planeta.

Por tanto, desde la Diputación se concibe la dehesa como "una fuente de riqueza y empleo medioambientalmente sostenible y de un indudable interés turístico" y ha recordado que desde el ente provincial se ha mostrado "una especial sensibilidad y preocupación hacia la conservación y valorización  del espacio de la dehesa" como lo demuestran las actuaciones emprendidas en el marco del proyecto 'Territorio Toro', el producto turístico de promoción y comercialización del destino sobre la base de una oferta básica basada en las visitas a las ganaderías del toro bravo.

En esta misma línea se enmarca el proyecto de la ganadería Los Millares, a través de su marca Dehesa Pelegrín, que apuesta por dar a conocer la dehesa como "ecosistema modélico, capaz de generar riqueza y empleo al tiempo que se garantiza la conservación de este espacio singular y único de la provincia de Huelva".

"ÓPTIMA CONVIVENCIA"
La dehesa, ha proseguido Caraballo, es "el mejor ejemplo de óptima convivencia de los hombres con el medio ambiente" y por esta razón considera "una prioridad apoyar a quienes emprenden actuaciones que diferencian y promocionan los productos y servicios que ofrece este espacio".

Un ejemplo de ello es el Centro de Interpretación Medioambiental que la Diputación promueve en la Finca Huerto Ramírez, con el fin de fomentar la pureza de la raza del cerdo ibérico que se cría en el ecosistema de la dehesa y que es "la base de toda una industria en la provincia de Huelva, paradigma  de la conservación y sostenibilidad medioambiental del entorno".

Por su parte, Manuel Ángel Millares ha agradecido "la sensibilidad especial" de la Diputación hacia el mundo del toro y, en este caso, apoyando "la cercanía de los niños al toro bravo en su hábitat natural, en la dehesa, la cual no existiría sin este animal".

"El objetivo es ir más allá de los últimos 15 minutos de vida del toro en la plaza y hacer hincapié en sus cinco años de vida en el campo desde un punto de vista cultural", ha concluido el ganadero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN