Siguen siendo buenos tiempos para aquel que tenga suficiente dinero ahorrado o tenga la enorme suerte de poder acceder a un crédito hipotecario en esta época de restricciones, porque el precio de la vivienda nueva continúa con su desplome a nivel nacional. Y Huelva no se escapa de ese dato.
Según las cifras del Boletín del Mercado de Vivienda Nueva del primer semestre de este año, realizado por la Sociedad de Tasación, comprar una vivienda nueva en Huelva cuesta un 5,5% menos que hace un año. De esta manera, si en junio de 2012 la media del metro cuadrado se situaba en los 1.442 euros, en junio de 2013 el precio se quedó en 1.362. Asimismo, durante los seis primeros meses del año, el descenso experimentado ha sido del 4,5%, porcentaje que es aún mayor si se compara con junio de 2011, cuando el precio medio del metro cuadrado estaba en 1.587 euros, lo que supone un 14,2% más que en la actualidad. Así las cosas, la capital onubense es la segunda capital andaluza donde es más barata una casa nueva, sólo por detrás de Jaén, donde la media del metro cuadrado se quedó en junio de 2013 en 1.285 euros.
Previsiones
El informe de la Sociedad de Tasación establece que “pese a la contracción experimentada en los últimos años, hay una parte significativa de la demanda que mantiene su interés en el mercado inmobiliario. No obstante, la dificultad para la obtención de financiación, así como los mensajes contradictorios sobre las previsiones respecto a la evolución de la situación económica general, no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo”.
Unas 4.500 en stock
Estas conclusiones de la Sociedad de Tasación son corroboradas por la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción (Upeco). Su secretario general, Javier Hunt, describió a Viva Huelva que “hay demanda, pero mucha dificultad de acceso al crédito”. Según las cifras que maneja la organización, el stock de vivienda en Huelva “se va reduciendo”, calculándose en “un 15%” el descenso “en lo que llevamos de año respecto a estas mismas fechas del año pasado”, lo que supone que el número de casas nuevas pendientes de venta en la provincia sea menos de 5.000, “unas 4.500 calculamos”, indicó Hunt.
Para el secretario general de Upeco, el precio actual sigue siendo un lastre para la resurrección del sector: “El coste de producción es más alto que el precio de mercado actual”.
En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, Javier Hunt vaticina que el ritmo de descenso del precio que se viene experimentando desde diciembre de 2007, cuando la burbuja estuvo más inflada que nunca hasta que acabó explotando con las consecuencias que ya todos conocemos, “seguirá en los próximos meses”. Atendiendo el vaticinio de la Sociedad Hipotecaria Española, “hay datos que indican que el precio de la vivienda podría tocar suelo a finales de 2013”, y a partir de entonces la vivienda nueva volverá a experimentar un precio al alza.
“¿Y se volverá a llegar a los precios que se pedían durante el famoso boom inmobiliario?”, pregunta Viva Huelva: “No. No se volverá a aquellos precios desorbitados, porque eran precios irreales, tan irreales como los actuales”, concluye Javier Hunt.
Punta Umbría, a la cabeza del descenso en poblaciones de costa
En cuanto a las poblaciones de la costa andaluza, Málaga (-7,2%) y Punta Umbría (-6,5%, 1.610 €/m2) son los municipios que han experimentado un mayor descenso en el precio de la vivienda nueva en el último semestre.