Nueva piedra en el camino para los extrabajadores del sector naval en Huelva
Cuando parecía que la pesadilla había llegado a su fin, los extrabajadores de Astilleros de Huelva, que han pasado un auténtico calvario, se ven en una nueva encrucijada y con las cuentas en números rojos por nuevos impagos.
Así, según ha denunciado la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado remitido a Viva Huelva, los recolocables de Astilleros, un colectivo de 40 extrabajadores que iniciaron su periodo de formación en la Fundación Forja XXI y que debían percibir el 1,5 del salario mínimo interprofesional, es decir 1.122,45 euros limpios mensuales, ya que fueron contratados por obras y servicios, se encuentran otra vez “exigiendo el pago de sus haberes” a la institución que los forma y “exigiendo a la Junta que cumpla con lo prometido a estos trabajadores”.
La situación se torna complicada, ya que según explica el secretario provincial de USO, Jesús M. Payán, estos 40 recolocables llevan tres meses sin cobrar. Por ello, desde el pasado miércoles se están concentrando cada día ante las puertas de Forja XXI, en la Avenida Hispanoamérica, junto al Muelle de las Canoas.
Desde el sindicato censuran la actuación de la fundación, ya que “supuestamente ya ha recibido el dinero de la Junta de Andalucía”. Y de no ser así, es decir, que la administración autonómica no hubiera pagado aún a la empresa formadora, “habría que exigirle su compromiso de solución inmediata a este problema que tiene a 40 familias sin cobrar desde hace tres meses”.
Del mismo modo, Payán recuerda que “cuando los Astilleros de Huelva se cerraron, se presupuestó una partida de 1.500.000 euros para la formación de estos trabajadores”. Por ello, se pregunta que “dónde está el dinero y por qué no se paga a los afectados”.