La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se quedará por primera vez sin la entrega del premio Ciudad de Huelva debido a la falta de presupuesto, una situación que no permite mantener la esencia que rodea a este premio, el cual "siempre ha sido muy especial".
Así lo ha puesto de manifiesto este martes en declaraciones a los periodistas el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, quien ha destacado que ese premio era "muy querido" por los galardonados porque "no se trata de darle una figurita y ya está sino que se arropaba al premiado con su gente querida, con un ciclo de películas sobre esa persona, con una cena importante" y, por tanto, requiere una serie de costes.
"Hemos pensado en si darlo o no pero no queríamos que se perdiera el concepto", ha explicado Trías, que ha dejado claro que desde la organización del certamen abogan por "mantener la calidad y no intentar tener de todo y desvirtuarlo".
En esta misma línea, ha incidido en el carácter "emotivo" que rodea a este galardón y "no se podía desvirtuar eso", al tiempo que ha recordado que el Festival de Cine Iberoamericano no es ajeno a la actual coyuntura económica.
Además, el director del certamen ha subrayado que debido a la crisis se ha producido "un estrechamiento y adelgazamiento" en los contenidos, suplementos, acompañamientos y visitas, entre otras reducciones, pero, pese a todo, "veo el vaso medio lleno", ha apuntado en tono optimista.
"Este año vamos a trabajar por salvar el festival como sea y hacerlo lo mejor posible", ha enfatizado Trías, que ha insistido en la "utilidad" del certamen, al ser un evento cultural "con carácter internacional, nacional, andaluz y onubense" puesto que "no es un festival local".
Cuestionado por cómo valora que otros festivales de cine como el de San Sebastián o Valladolid no se hayan visto tan afectados, Trías ha recordado que, en el caso del certamen de San Sebastián, este se mueve en el 'Star system', aspecto que no se da en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha explicado.
COCHERAS DEL PUERTO
Las Cocheras del Puerto de Huelva se ha convertido desde el año pasado en uno de los escenarios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En la 38 edición del certamen cinematográfico, las Cocheras del Puerto mostrarán más de 50 proyecciones entre largometrajes, cortometrajes y documentales, que podrán verse en horario de tarde.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha visitado este martes este espacio junto con el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha puesto de manifiesto el apoyo del Puerto de Huelva a este certamen cinematográfico, que constituye "un referente" para el cine iberoamericano y para el fomento de la cultura en Huelva. Asimismo, De Paz ha asegurado que el puerto continúa respaldando eventos culturales en el marco de las relaciones Puerto-ciudad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha manifestado su satisfacción por poder volver a contar con este "peculiar" espacio de proyecciones donde, según ha señalado, se volverán a exhibir títulos de Sección Oficial, tanto de largometrajes como de cortos; así como cintas de Panorama Andaluz y algunas sesiones especiales.
Las Cocheras, que disponen de gradas movibles con 256 butacas, se dotan durante la semana del certamen de una pantalla y un proyector de cine con motivo de la celebración del mismo.
PROGRAMACIÓN
La programación del festival comenzará a proyectarse en la sala de Las Cocheras, desde el domingo, día 18 de noviembre, con el largometraje 'Ni un hombre más' (Argentina, 2012), de Martín Salinas. El lunes se exhibirá la película 'La soledad del triunfo' (España, 2012), de Álvaro de Arminán, así como el documental 'Cuando yo era' (España, 2012), dirigido por José Sánchez Montes y distintos cortometrajes como 'Cuando estalle la mañana', 'Dom gratuito', 'Ema', 'Gneisenau', 'La boda', 'Lo que haría', 'Perro azul', 'Río', 'Voice Over', 'Detrás del espejo', 'Koala', 'La hija', 'La tiricia o cómo curar la tristeza', 'Lucas', 'O fim do filme' y 'Project Shell'.
El día 20 se mostrará de nuevo el documental 'Cuando yo era' (España, 2012), dirigido por José Sánchez Montes y la película 'Los niños salvajes' (España, 2012), de Patricia Ferreira.
El día 21 se proyectarán 'Ni un hombre más' (Argentina, 2012), de Martín Salinas, así como 'Marcos, el lobo solitario' (España, 2012), de Gerardo Olivares y 'Los niños salvajes '(España, 2012), de nuevo, de Patricia Ferreira. Además, se repetirá 'La soledad del triunfo' (España, 2012), de Álvaro de Arminán.
El día 22 se exhibirán 'O Palhaço' (Brasil, 2012), de Selton Mello, así como 'Contra el tiempo' (España, 2012) de José Manuel Serrano y Ali (España, 2012), de Paco R. Baños. Se repetirá la proyección de Marcos, el lobo solitario.
El día 23 se proyectarán 'Nos vemos, papá' (México, 2012), de Lucía Carreras, '30 años de oscuridad' (España, 2012), de Manuel H. Martín y distintos cortometrajes como 'Abril', 'Detrás del espejo', 'Koala', 'La hija', 'La tiricia o cómo curar la tristeza', 'Lucas', 'O fim do filme', 'Project Shell', 'Cuando estalle la mañana', 'Dom gratuito', 'Ema', 'Gneisenau', 'La boda', 'Lo que haría', 'Perro azul', 'Río' y 'Voice Over'.
El día 24 finalizarán las proyecciones con la emisión de Florbela (Portugal, 2012), de Vicente Alves do Ó, además de las proyecciones de distintos documentales flamencos como Huelva flamenca, Las sombras de las cuerdas y El Niño Miguel en concierto. Las entradas tendrán un precio de tres euros y podrán adquirirse el mismo día de la proyección en la taquilla de Las Cocheras.
LAS COCHERAS
Las Cocheras del Puerto de Huelva dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre la que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.
El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la APH tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidas en 1911 y 1912, que se usaron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.