El tiempo en: San Fernando
Jueves 23/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Manzanilla acoge un curso de formación sociosanitaria para abordar la soledad no deseada

El curso, que formará a 30 desempleados, incide en que combatir la soledad es uno de los grandes retos de la sociedad actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Curso Soledad no deseada en Manzanilla

Visita Manzanilla por Loles López

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acudido este viernes en Manzanilla a la inauguración del curso de formación dedicado a los cuidados sociosanitarios y que tiene un módulo dedicado a la soledad no deseada, "uno de los grandes retos a abordar por todas las administraciones".

Según ha indicado la Junta, acompañada por el alcalde, Javier Serrano, y el director de Inserta Andalucía, Francisco Luipáñez, López ha destacado "la importancia de enfrentar este problema a través del trabajo en red". En este sentido, ha agradecido la cooperación, el compromiso y la dedicación del municipio de Manzanilla e Inserta Andalucía, que imparte este curso formativo en colaboración con la Consejería de Empleo.

Asimismo, la consejera ha resaltado que para combatir este problema es necesaria "la formación de los profesionales para ofrecer a las personas que sufren soledad no deseada los mejores recursos, para que así puedan recuperar sus proyectos de vida". Este curso va a capacitar a 30 personas desempleadas de larga duración en atención sociosanitaria especializada. Se trata de formación teórica y práctica, un total de 1.920 horas. Manzanilla es la única población de Huelva donde se imparte, además de realizarse en Málaga, Sevilla, Almería y Granada, que suman una formación para 150 personas en Andalucía.

El alcalde de Manzanilla, Javier Serrano, que fue director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, ha agradecido que "esta formación se lleve a cabo en Manzanilla para enfrentar la epidemia del siglo XXI, que es la soledad no deseada, y, así, las personas que trabajen en esta tarea lo lleven a cabo con la mayor cualificación posible".

Por su parte, el director de Inserta Andalucía, Francisco Luipáñez, ha especificado que este programa de formación y empleo se realiza mediante "un modelo de formación dual en trabajo de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada" y que el objetivo es tener "un alto impacto social".

En este punto, también resulta reseñable el proyecto 'Vínculos', que también desarrolla Inserta Andalucía con el apoyo del Gobierno andaluz, y que conecta a personas voluntarias con personas mayores, fomentando la amistad y ofreciendo una presencia constante que disipa la sensación de aislamiento. El objetivo es prevenir la soledad no deseada en personas mayores de más de 65 años.

De este modo, se da asistencia en domicilio y asistencia telefónica y también se desarrollan talleres grupales, se trabaja el mantenimiento de habilidades y destrezas cognitivas y motrices, para lograr paliar los efectos negativos en la salud asociados a la edad. En concreto, en el mes de febrero empezaron en los Centros de Participación Activa de personas mayores de Juan Ramón Jiménez y Mora Claros de Huelva.

Finalmente, la consejera también ha acudido este viernes al Consistorio de Manzanilla, donde ha mantenido un encuentro con el primer edil para abordar asuntos relacionados con el municipio onubense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN