El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de los trámites por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el
reconocimiento de la fresa de Huelva con una figura de calidad diferenciada, en concreto con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). El objetivo es diferenciar el fruto rojo estrella de la provincia onubense por sus características organolépticas especiales, como su exquisito sabor, su aroma y el rojo intenso del fruto.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estos trabajos forman parte de un
nuevo paso en la alianza sellada entre el Gobierno de Andalucía con la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en defensa del sector de los frutos rojos, con el impulso del trámite administrativo necesario para la aprobación por parte de las autoridades comunitarias europeas de esta figura de calidad que va a suponer un importante revulsivo para el sector.
La consecución de la IGP para la fresa de Huelva
pondrá en valor el origen del producto, su sostenibilidad y el arraigo de un sector del que viven económicamente 160.000 onubenses, siendo uno de los principales activos económicos de la provincia al representar el 11,35% del Producto Interior Bruto de Huelva. Más del 90% del sector cuenta con la certificación internacional Global. G.A.P. Spring, un sello que garantiza su sostenibilidad hídrica.
Esta acción se enmarca en la campaña de acción emprendida por el Gobierno andaluz en defensa y para el
fortalecimiento del sector fresero onubense ante Europa y el resto de los mercados internacionales con un sector que, junto a los berries, "aglutina el 98% de la producción española y el 30% de la Unión Europea".
En concreto,
Huelva produce más de 270.000 toneladas de fresas cada año en sus más de 6.300 hectáreas destinadas a este cultivo. En la pasada campaña, las exportaciones de fresa onubenses alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros, reforzando su posición como uno de los productos agrícolas más importantes para Andalucía. En el presente mes de octubre, los productores de fresa de Huelva se encuentran en pleno proceso de siembra de una nueva campaña.