El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024
 

Huelva

La mejor noticia para Paula: encuentra un donante de médula compatible

La familia de la pequeña de 11 años de Almonte comenzó en enero una campaña en redes sociales para hallar un donante y combatir la leucemia que padece

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paula, durante un ingreso en el Juan Ramón Jiménez. -

Paula, la pequeña de once años natural de Almonte cuya familia comenzó en enero una campaña en redes sociales para hallar un donante de médula compatible con ella con la finalidad de ser trasplantada y combatir la leucemia que le diagnosticaron hace unos meses, ha encontrado donante.

Así lo ha indicado su padre, Ezequiel Báñez, en declaraciones a Europa Press, señalando que recibieron la "gran noticia" este miércoles por la mañana, de forma que toda la familia se encuentra "exultante" ya que fue "una jornada de júbilo" con "felicitaciones por todas partes", sobre todo desde las redes sociales y desde la cuenta que crearon para la campaña 'Sigue nadando Dory' -con la finalidad de encontrar ese donante-.

El padre de la pequeña ha explicado que el día 12 de julio asistirán al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para que Paula se realice la analítica y mantener la primera reunión con el coordinador de trasplantes y el médico que lo llevará a cabo. Además, se realizará una serie de pruebas antes de la operación que se prevé que sea "a principios de agosto" ya que "los médicos quieren hacerlo lo antes posible".

Asimismo, Ezequiel Báñez ha agradecido "todo el apoyo" y las donaciones realizadas para ayudar a Paula, lo que ha hecho que las mismas hayan crecido "exponencialmente". En este sentido, ha explicado que dos personas de Almonte cercanas a su familia y que habían donado gracias a la campaña han recibido una llamada para decirles que son compatibles con otra médula "en otros puntos" del país y van a ayudar a otras personas a superar su enfermedad.

Por ello, ha reseñado la "repercusión" que ha tenido esta campaña, apuntando que "seguro que han salido más donaciones para otras personas, pero no nos hemos enterado", por lo que ha señalado que "poco a poco hay más concienciación y más donaciones".

"Ser donante puede ayudarte a salvar una vida y no supone ningún daño para la salud de la persona que dona y las células se regeneran muy rápido", ha remarcado antes de solicitar que "cada vez haya más donaciones y no cese en un ápice el empuje comenzado en la concienciación de las personas y que los donantes transmitan a su entorno que se haga donante porque es necesario y donar médula es algo inocuo".

Finalmente, Ezequiel Báñez ha agradecido "a todas las personas que se han implicado con la campaña y que han donado" que hayan participado para que se haya podido encontrar un donante compatible para Paula.

El día 2 de noviembre de 2022 Paula fue ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva diagnosticada de leucemia y durante varios meses permaneció ingresada recibiendo su tratamiento de quimioterapia. Desde entonces la pequeña ha estado saliendo y entrando en el centro hospitalario para seguir con sus tratamientos.

Así las cosas, la familia comenzó una campaña en redes sociales solicitado "la máxima colaboración de los ciudadanos" para que se acercaran a donar médula ósea, "una donación simple", ya que "es como donar sangre" y encontrar así una médula compatible "lo antes posible". Tras ello, la sociedad onubense y sus municipios se volcaron con numerosos actos para recabar estas donaciones, algo que este mes de junio se ha conseguido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN