El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024
 

Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez rinde homenaje a las madres donantes de leche

Un total de 208 recién nacidos en el centro se han beneficiado hasta ahora de la actividad del Banco de Leche gracias a 119 mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a las madres donantes de leche. -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha homenajeado este viernes a las madres donantes de leche coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana+, un gesto generoso con el que han contribuido a mejorar la salud de los recién nacidos hospitalizados en el centro que la necesitaban y su calidad de vida futura.

Con este motivo, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado el centro hospitalario para participar en unacto con madres donantes y receptoras “en reconocimiento a su gran solidaridady entrega”, ha resaltado. Este encuentro ha sido promovido por las pediatras y enfermera responsables del Centro Satélite colaborador de Donación y Recepción de Leche Humana del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Beatriz Mendoza, Almudena González y Sonia Pastor.

Una generosidad de la que han dado buena cuenta las responsables del Banco Regional de Leche del Hospital Virgen del Rocío -donde se encuentra la sede central-, la pediatra Ana Isabel Garrido y la enfermera Elena Díaz, quienes han manifestado quedesde el comienzo delcentro satélite en Huelva “solo tenemos palabras de agradecimiento para las madres onubenses porque siempre han sido generosas, muy constantes y con respuesta rápida cuando la hemos necesitado. Recibimos muchos litros de estas madres y nos permite distribuir leche también a otros centros satélites”, han indicado.

Desde el inicio de la actividad en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez hace cuatro años, un total de 208 neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, se han beneficiado de la leche donada por las 119 mujeres que se han prestado a colaborar en esta iniciativa. El volumen total de leche donada ha sido de más de 650 litros y se han recibido cerca de 595 litros ya pasteurizados para todos los recién nacidos que los necesitaban en Huelva.

Los responsables del Centro onubense han resaltado “las múltiples propiedades de la leche humanadonada, que es la mejor alternativa para los recién nacidos que por cualquier razón no disponen de leche de su propia madre de modo transitorio”. Está demostrado que “se tolera mejor que la fórmula artificial y protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infecciones y requiere menos tiempo de ingreso hospitalario, entre otros beneficios”, han declarado.

Asimismo, desde el Banco onubense han tenido especiales palabras de reconocimiento para las cuatro mujeres en situación de duelo por la pérdida de un hijo durante la gestación o el período neonatal que “a pesar de estar pasando por un durísimo proceso, han donado su leche para contribuir a la salud de otros bebés”.

Un emotivo encuentro en que también han participado los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna de la provincia de Huelva, cuya implicación resulta de gran ayuda. Las madres han recibido una carta de agradecimiento y un diploma certificando los litros donados. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva colabora iluminando esta noche de naranja el muelle del Tinto.

Cualquier mujer que tenga la lactancia correctamente establecida, sea sana y lleve un estilo de vida saludable puede donar su leche. Para ello, deberá contactar con los profesionales del Centro de Huelva, ubicado en la Unidad Neonatología del Hospital Juan Ramón Jiménez, a través delos teléfonos671593317 - 671594069 y concertar una cita para realizar una entrevista personal. Las mujeres seleccionadas recibirán información sobre el proceso de donación, la forma de extraerse la leche y cómo conservarla hasta su entrega, proporcionándoles el material necesario.

 

La leche se entrega en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, desde donde se realizan los envíos a Sevilla, a través del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Al llegar, la leche pasa por un proceso de pasteurización y un análisis posterior para confirmar su idoneidad. Desde este hospital se envía a los centros satélite leche pasteurizada cuando lo necesitan para los bebés, bajo prescripción médica, garantizándose la trazabilidad del procedimiento en todo momento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN