El cielo no luce igual que en las dos jornadas anteriores. Está gris, incluso se diría que amenazante, aunque no haya riesgo de lluvia. Pero
las ganas son las mismas.
Este Martes Santo
ha comenzado otra vez con sabor a barrio, pues ha sido la Hermandad de la Salud la encargada de inaugurar la jornada cofrade.
La Salud
Pasaban las 15.17 horas cuando,
desde Pérez Cubillas, se abrían las puertas del anexo de la Parroquia de San Francisco de Asís. Dentro, el único paso que procesiona con esta hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, también el único Cristo con ojos verdes de Huelva.
Tras la salida de la Cruz de Guía, se producía
la primera levantá en el interior, protagonizada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al que le han dedicado sentidas palabras: “Es un hombre de barrio y de hermandad, y sobre todo de este barrio y de esta hermandad”.
A las 15.27 horas sonaba la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor. La primera del Martes Santo ya está en la calle.
La Lanzada
De barrio a barrio, de Pérez Cubillas a Las Colonias, donde con puntualidad británica,
a las 17.35 horas, se abrían las puertas de la Parroquia de Los Dolores y aparecía la Cruz de Guía.
El paso de misterio del Santísimo Cristo de La Lanzada avanzaba de frente en el interior del templo, ya cuadrado, se echa a tierra a pocos metros de la puerta.
A las 17.45 suena el llamador y dos minutos después, ya pisa el suelo de su barrio, en un día anhelado en las Colonias.
Y media hora después, era
el palio de la Virgen de los Dolores, que hace tan solo cuatro días ya se había paseado por el barrio, el que asomaba por el templo. A las 18.20 horas suena la Marcha Real, la reina de las Colonias ya está en la calle.
Estudiantes
Mientras se completaba la salida de La Lanzada,
a las 18.00 horas la Parroquia de San Sebastián abría sus puertas para dejar paso a una hermandad histórica y muy esperada en el Martes Santo, Estudiantes.
El
Santísimo Cristo de la Sangre, sobre un monte de lirios, avanzaba en el interior del tempo y pasados 15 minutos desde la apertura del tempo, atravesaba su puerta.
Media hora después de la apertura de puertas,
la Virgen del Valle ya asomaba por las puertas del templo: “Que suene siempre el palio de mi Virgen del Valle”. Y una vez en el porche de San Sebastián, la Banda del Liceo Municipal de la Música de Moguer le daba la bienvenida.
Pasión
Y llegaba el momento de la más esperada,
la guinda del Martes Santo, desde la Mayor de San Pedro. El Martes Santo de Huelva es Pasión y así lo confirmaban la multitud congregada en el entorno de la Parroquia.
A las 19.15 horas se abrían las puertas del templo y se ponía en la calle la nueva Cruz de Guía. Quince minutos después, sonaba el llamador del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, para anunciar la primera levantá, dedicada a Manolo Gallardo, un hermano histórico.
El Señor de Pasión avanza por el templo y mira ya frente por frente al Paseo de Santa Fe, sobre un monte de claveles rojos. Son las 19.36 horas cuando por fin asoma por la puerta. Ya está en el cielo de San Pedro y saluda a Huelva. Suena la Marcha Real.
Y casi una hora después, a las 20.17 horas, era María Santísima del Refugio la que salía al encuentro de Huelva, completando así el Martes Santo onubense.
La Semana Santa de Huelva
alcanza ya su ecuador y hasta el momento ha podido hacer pleno y todo apunta a que este año se cerrará por todo lo alto, con todas las hermandades en la calle. Este Miércoles Santo es, sin duda, mariano, de las hermandades de La Victoria y La Esperanza, con permiso de El Prendimiento y Santa Cruz, que completarán la jornada del Miércoles Santo de Huelva.