Un total de
18.361 onubenses se estrenan hoy como votantes en unas elecciones autonómicas. Son jóvenes pero vienen pisando fuerte, porque son conscientes del poder que tiene su decisión. Begoña forma parte de esta nueva generación de electores. Con
18 años recién cumplidos, acaba de terminar las pruebas de acceso a la universidad y acude a las urnas en lo que ella considera un ejercicio de responsabilidad. “Al principio no quería votar pero
entendí que tengo que votar para que no gane quien no quiero”, cuenta a Viva Huelva.
La ilusión por participar por primera vez es uno de los motores que movilizan con más fuerza a los nuevos votantes.
Es un poder que los diferentes partidos quieren aprovechar. Sin embargo, según nos cuenta Begoña,
no parece que los partidos hayan exprimido al máximo esta baza en la campaña para estas elecciones autonómicas en Huelva. Por su centro educativo, señala, no se han visto candidatos captando votantes en las últimas semanas.
“Solo hemos tenido una mesa informativa de Vox instalada frente al instituto”, dice. Curiosamente, el acercamiento de Vox parece haber generado el efecto contrario entre el alumnado. “La mayoría de mis compañeros quieren votar hoy para que no ganen ellos”, explica Begoña, que acaba de meter su papeleta en la urna mientras su madre preside una de las mesas de su colegio electoral.
Aunque pueda parecer que los jóvenes no tienen el más mínimo interés por la política
el relato de Begoña desmiente que exista entre ellos una actitud de pasividad total. Ella admite que la política no está entre sus prioridades pero que ha procurado informarse sobre las propuestas que los diferentes partidos traen a estas elecciones. “
Me he leído las cartas con los programas que han llegado a mi casa”, asegura. Aunque algunas de ellas hacen alusiones directas a su generación, elegir una opción ilusionante, admite, no es fácil. Sin embargo, insiste Begoña, es importante pronunciarse.
Un total de 302.446 andaluces podrán participar este domingo por primera vez en unas elecciones autonómicas por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Andalucía, que fue en diciembre de 2018.