Los barcos onubenses llevan una semana sin salir a faenar. La protesta abanderada por los pescadores por el alto precio del combustible ha provocado una consecuencia inmediata para el consumidor, la falta de género local en las pescaderías, y ha abierto el debate sobre el papel del comprador en una crisis que afecta a uno de los sectores clave de la economía onubense.
El amarre de la flota pone entre la espada y la pared al consumidor final, que está recibiendo estos días dos peticiones opuestas: que deje de comprar pescado para apoyar a la flota local o que siga adquiriendo género procedente de otros puertos para no causar estragos en la economía de los pescaderos.
Desde los mercados de abastos de la capital se ha lanzado un llamamiento al consumidor, para que sepa que no hay problemas de abastecimiento en sus puestos donde, a pesar del paro del transporte y de la pesca, puede encontrar de todo. El Mercado del Carmen "va a abrir siempre, haya el producto que haya, al igual que ha pasado durante la pandemia, que se ha abierto todos los días", explica su presidente, Manuel Blandón, a Europa Press. “No falta atún, pez de espada, chocos, pulpo", entre otros, ya que "Portugal y Marruecos siguen faenando”, añade Blandón. Desde el Mercado de San Sebastián, el presidente de los detallistas, Juan Carlos Salguero, ha llamado a la población a que acuda a comprar y "compruebe por sí misma" que "hay abastecimiento".
Sin embargo, mientras los minoristas se afanan en buscar pesado en otros puertos para garantizar el abastecimiento están surgiendo campañas en redes sociales que apelan a la ‘huelga’ de compra. Una de ellas es la lanzada por el portal El Mar de Isla Cristina, que ha viralizado en Facebook. En una publicación que ha sido compartida cientos de veces, el portal explica que mientras las pescaderías “de toda la vida” están cerradas los grandes supermercados tienen sus “puestos a rebosar de productos ‘frescos’ en sus tiendas”. Las grandes superficies, dicen, “no apoyan al paro del sector pesquero adquiriendo productos de Portugal, Marruecos e Italia”.
La situación ya está generando conflicto. Este mismo viernes un piquete de pescadores ha cortado la A-49 para impedir que minoristas accediesen a las lonjas portuguesas para adquirir mercandía. Incluso, se han visto imágenes de una furgoneta con la carga volcada sobre la carretera. La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) se ha desvinculado de esta acción, asegurando desconocer quiénes han estado detrás, y ha condenado los hechos.