La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), experimentará dos fines de semana de gran afluencia de visitantes, por un lado, el Puente del día de Andalucía y, por otro lado, la peregrinación de las hermandades Huelva y Coría que atraen a un gran número de visitantes.
En declaraciones a Europa Press, la concejal de El Rocío en el Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles, ha explicado que "se espera recibir un gran número de personas" en este puente del Día de Andalucía, ya que "se une no solo el día festivo", sino que "el viernes muchos pequeños no han tenido colegio" y, además, las previsiones meteorológicas son "favorables", por lo que "todo apunta que habrá mucha más gente que un fin de semana cotidiano disfrutando en la aldea".
Por ello, Robles ha incidido en que "se va a reforzar el dispositivo de la Policía Local a semejanza de otros periodos de gran afluencia", debido al aumento de visitantes que se vaticina y para "garantizar la seguridad de todos".
No obstante, según ha comentado la concejal, para el primer fin de semana de marzo sí que se implementará "un dispositivo especial de seguridad" dado que coincide con la peregrinación de las hermandades de Huelva y Coria que "traen consigo a un número considerable de rocieros y otros visitantes", por lo que "es necesario reforzar la seguridad en la medida que la Policía Local estime oportuno".
En este sentido, la concejal almonteña ha valorado que serán dos periodos "muy positivos" para la aldea tanto por "recuperar poco a poco la normalidad" tras dos años de pandemia con poca actividad, como para la economía de la aldea "que ha sufrido mucho".
"La crisis en los negocios locales se ha visto acrecentada al no estar la Virgen y estos han sufrido un poco más en esta angustia económica que hemos estado pasando durante la pandemia. Por ello, es una alegría que se vaya reactivando la economía y que las empresas incrementen su volumen de negocio, de modo que se vayan recuperando de esta situación tan difícil que han pasado. Una situación casi agónica que nos han traslado en muchos casos y que desde el Consistorio hemos intentado paliar en la medida de lo posible", ha subrayado.
De este modo, la concejal ha reiterado que "aunque la situación de normalidad va poco a poco avanzando", el consistorio "seguirá apoyándoles y ayudando en todo lo que necesiten".
Asimismo, Robles ha hecho un llamamiento a la personas que visiten El Rocío estos días, recordando que "la aldea es un lugar de culto", por lo que "no solo se trata de turismo de naturaleza, con Doñana y las marismas, sino también religioso y son muchas las personas que se acercan con este objetivo".
Por ello, ha solicitado "respeto y responsabilidad" a las personas que acudan para evitar "dar una imagen que no es la que se pretende originar en la aldea".