El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La tasa de Huelva casi duplica la andaluza y es la más alta de la comunidad

La incidencia se dispara en Campofrío al declararse un brote tras la celebración de un cumpleaños y Salud recuerda que “esto no ha terminado”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paciente de Covid. -

Aunque las cifras siguen siendo bajas, la incidencia en la provincia de Huelva vuelve a subir, hasta el punto de que ahora mismo es la provincia de Andalucía con la tasa más elevada y prácticamente duplica la de la comunidad, que se sitúa en 34,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que la onubense está en 62,4 casos por 100.000.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha reconocido este martes en declaraciones a los periodistas que la situación onubense ha empeorado un poco: “Ahora mismo tenemos la tasa más  alta de Andalucía, ayer tuvimos más de 60 casos, que es el acumulado del fin de semana y estamos subiendo nuevamente”.

Por ello, no ha dudado en lanzar un mensaje claro: “Yo siempre insisto en que la pandemia no ha pasado, que nadie piense que esto ha terminado, porque no ha terminado todavía, y no podemos bajar la guardia bajo ningún concepto”.

No obstante, frente a esos 60 nuevos casos notificados el lunes, este martes son sólo nueve y la situación en los hospitales se mantiene estable. De hecho, sólo hay una persona más ingresada en relación al lunes pero una menos en UCI, de modo que en estos momentos hay 16 pacientes hospitalizados por Covid, de los que cuatro están en Cuidados Intensivos.

Además, no se notifica ningún fallecimiento por Covid en la provincia desde el pasado 12 de octubre y la cifra de personas curadas sigue en aumento, de modo que en estos momentos hay 777 casos activos.

La mayor parte de los 80 municipios onubenses, en concreto el 81,2%, están en riesgo bajo porque su tasa de incidencia se sitúa por debajo de los 50 casos por 100.000. Son 65 de los 80 que conforman el territorio de Huelva. Además, un total de 51 tienen tasa cero, lo que supone que no han contabilizado ningún nuevo caso en al menos 14 días. Esta cifra representa el 63,7% del total.

Sin embargo, hay un municipio, Campofrío, que sí preocupa por su situación epidemiológica, pues su tasa se ha disparado hasta 3.225,8 casos por 100.000 tras declararse un brote social-familiar después de la celebración de un cumpleaños. En la última semana se han notificado 22 casos en el pequeño municipio serrano y su Ayuntamiento decidió el pasado viernes el cierre de todos los espacios públicos, tanto en exterior como en interior, así como la suspensión de todas las actividades de ocio y cultura previstas para el fin de semana, como así informó en un bando.

Al respecto, la delegada de Salud ha indicado que “Epidemiología está pendiente de ese pueblo concretamente”, y en cuanto al aumento de la incidencia de la provincia ha resaltado que “hay que poner en valor que seguimos teniendo el mismo número de pacientes ingresados y en UCI, de modo que la presión hospitalaria no ha aumentado”.

Al hilo, ha comentado que “el hecho de que haya menos presión hospitalaria demuestra que, aunque los casos suben, la vacunación ha sido un antes y un después en la pandemia”. Por ello, ha pedido a los onubenses de entre 20 y 39 años que, si aún no se han vacunado, que “piensen en todos y se vacunen a la mayor brevedad posible”.

Y es que esta está franja de edad la que tiene un porcentaje menor de personas vacunadas. De hecho, de 20 a 29 años tienen la pauta completa el 80% y de 30 a 39 sube hasta 80,5%. Curiosamente, el porcentaje de cobertura es mayor en los más jóvenes, pues se sitúa en 87,3% en los onubenses de 12 a 19 años. A partir de 60, toda la población tiene la pauta completa, mientras que de 40 a 49 se sitúa en el 91% y de 50 a 59 está en el 96,6%.

Por último, Caro ha recordado que, aunque “todos estamos muy cansados”, no hay que “bajar la guardia”, y más en la época del año actual, pues “ahora vienen otras enfermedades respiratorias y una fase de alta frecuentación en este sentido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN