El Granada y el Manchester United se miden este jueves en el Nuevo Los Cármenes en el primer asalto de su eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa, una cita con la historia para el conjunto español, una de las revelaciones de la competición en su primera aventura continental, al enfrentarse a un grande del fútbol europeo y el gran favorito a lograr un título que ya ganó en 2017.
El Granada afronta este duelo con el histórico equipo inglés, que también tiene una Copa de Europa (1968) y dos Liga de Campeones (1999 y 2008) en su palmarés, tras una aventura tan agotadora como exitosa en su estreno europeo, ya que pasó tres previas y la fase de grupos antes de dejar en la cuneta al Nápoles en dieciseisavos y al Molde noruego en octavos.
El choque ante el United, que eliminó en esos cruces a la Real Sociedad y el Milan, llega, además, sólo dos días después de que este martes se cumplieran noventa años exactos del nacimiento del club rojiblanco, por lo que se convierte en el mejor regalo para una efeméride tan señalada.
El primer objetivo del equipo dirigido por Diego Martínez para este partido es conseguir un buen resultado que le permita acudir siete días después al mítico Old Trafford con opciones reales de pasar la eliminatoria.
En las anteriores, frente al Nápoles y al Molde, fue clave el 2-0 logrado en la ida, por lo que el Granada tratará este jueves de volver a hacer valer su fortaleza como local pese a que tendrá enfrente al peor rival posible.
El técnico del conjunto granadino recupera en relación a la anterior eliminatoria al delantero colombiano Luis Suárez y al extremo venezolano Darwin Machís, aunque mantiene las bajas del medio Luis Milla, del atacante Alberto Soro y del central colombiano Neyder Lozano.
Como en otros partidos de la Liga Europa, sus principales problemas para armar el once están en los laterales, ya que Víctor Díaz es el único disponible y son serias dudas tanto Carlos Neva como el francés Dimitri Foulquier, quienes llevan varias semanas de baja por sendas lesiones musculares.
Salvo sorpresa, ninguno será titular, por lo que Martínez tendrá que ubicar a Jesús Vallejo como lateral diestro, algo que ya hizo en el último partido contra los noruegos, o variar su dibujo y salir con tres centrales y dos carrileros.
De mitad de campo hacia arriba, el Granada sí podrá contar con su equipo prácticamente de gala, con la incógnita de cuánto tiempo podrá jugar Luis Suárez tras haber estado más de dos meses de baja por lesión.
Ángel Montoro, el francés Maxime Gonalons y el venezolano Yangel Herrera formarán trío en la medular, mientras que arriba jugarían Roberto Soldado, el venezolano Darwin Machís y el brasileño Robert Kenedy.
El Manchester United se presentará en Granada con contratiempos de entidad como la baja de Anthony Martial y las molestias de Marcus Rashford, aunque el delantero inglés podría contar con algún minuto en el partido después de volver este miércoles a los entrenamientos.
Recupera Ole Gunnar Solskjaer a Juan Mata, que ha sido baja desde la muerte de su madre, y al lateral Alex Telles, aunque ninguno de ellos debería partir en el plan inicial del noruego.
El juego del equipo, que logró este fin de semana vencer al Brighton en la Premier League, orbitará en torno a Bruno Fernandes, la gran esperanza del United para ganar el torneo. El portugués, el mejor jugador desde que llegó hace más de un año, ha jugado cuatro partidos en la Europa League este año y ha marcado dos goles y repartido una asistencia y se espera que su contribución aumente en los momentos más tensos del torneo.
No habrá tampoco mucho debate en la portería y el joven Dean Henderson jugará por delante de un David De Gea cuya competición es la Premier.
- Alineaciones probables:
Granada: Rui Silva; Vallejo, Germán, Domingos Duarte, Víctor Díaz; Gonalons, Yangel Herrera, Montoro; Kenedy, Machís y Soldado.
Manchester United: Henderson; Shaw, Maguire, Lidelof, Wan-Bissaka; Pogba, McTominay, Fernandes; James, Greenwood y Cavani.
Árbitro: Artur Dias (Portugal).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 21.00 (19.00 GMT).