El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Deifontes planteará nuevas movilizaciones si no se concretan avances para los regantes

"Nos cobran canon por valor de 1.800.000 metros cúbicos de agua" y "nos sancionan si consumimos más de 750.000", resumió

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración para pedir ayuda a la CHG para regantes de Deifontes. -

El Ayuntamiento de Deifontes, en la comarca de los Montes de Granada, esperará a mediados de septiembre para plantear posibles movilizaciones como la acampada que con los regantes organizó a finales del pasado junio, en caso de que no se concreten los avances abordados con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para los cultivos.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press en Deifontes han indicado que las conversaciones con el organismo de cuenca han incluido la retirada de una sanción de unos 100.000 euros que harían insostenible, según mantienen, su actividad económica en un periodo marcado por la sequía, así como una nueva concesión de aguas. Las acampadas se sucedieron hasta aproximadamente mediados de julio, han apuntado.

A finales de junio, la acampada, organizada por la Comunidad de Regantes del Nacimiento, la Sociedad Cooperativa San Isidro y el Ayuntamiento, pedía en Deifontes a la CHG que retirara esta sanción, impuesta a los agricultores por el uso del manantial.

"Nos cobran canon por valor de 1.800.000 metros cúbicos de agua" y "nos sancionan si consumimos más de 750.000", resumió uno de los promotores de la concentración en redes sociales. El presidente de la Comunidad de Regantes del Nacimiento, Francisco Ortega, detalló a Europa Press que, según los contactos que tuvieron con la CHG, ya confiaban entonces en que este asunto se pudiera "resolver" y que mientras se habían organizado con tiendas de campaña, en una concentración que también comunicaron a la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Cuando el municipio se hizo con las tierras del entorno, "el Estado nunca indemnizó al pueblo de Deifontes" por las captaciones para el uso ajeno del agua, detalló Ortega haciendo hincapié en el origen de lo que consideran un agravio histórico.

"Si Confederación nos quiere arruinar a sanciones como esta, (pues ya llevamos dos así), del Nacimiento beberemos agua las personas de Deifontes y nadie más", es otro de los comentarios que divulgaron los organizadores en redes sociales en el inicio de estas protestas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN