El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado la puesta en marcha de una plan integral para la limpieza de pintadas vandálicas en la ciudad con un refuerzo en las tareas de eliminación de grafitis en más de 200 edificios municipales.
También conllevará la intensificación de la vigilancia por parte de Policía Local y una bonificación de hasta el 90 por ciento en la tasa de ocupación de vía pública para los propietarios de viviendas que procedan al adecentamiento de las fachadas, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Francisco Cuenca ha realizado sus declaraciones en el transcurso de una visita realizada a la zona de la calle Arabial, donde ha comprobado el estado de los trabajos de limpieza de grafitis que se están llevando a cabo una vez que en el mes de abril, bajo el nombre de plan 'De tradición a innovación', con cargo a los fondos Edusi, se ha intervenido en 112 edificios y elementos patrimoniales de la ciudad.
En este sentido, Cuenca ha indicado que el Ayuntamiento de Granada, una vez concluida dicha intervención, por la que con una inversión de 219.000 euros se han eliminado las pintadas vandálicas en 18 colegios de la ciudad; 28 aljibes; 20 edificios municipales, entre los que ha destacado los mercados de abastos de San Agustín y Merca 80 y el Teatro Isabel La Católica.
También cinco sedes de centros cívicos y asociaciones de vecinos; los quioscos de las plazas Bib-Rambla y Trinidad; siete instalaciones deportivas como el estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes, y diez locales municipales, ha puesto en marcha un "refuerzo" dedicado a la eliminación de grafitis dentro del servicio de limpieza ordinario.
"Está claro que estamos ante una cuestión que requiere de grandes dosis de educación, sin ningún tipo de duda, pero también tenemos que abordar con un compromiso nítido varias líneas de trabajo a través de un plan que con una inversión superior a 200.000 euros va a permitir durante los meses de abril y mayo eliminar pintadas vandálicas en más de 200 edificios municipales", ha explicado.
Así, este plan antigrafitis contempla destinar de lunes a sábado dos operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria que, previa aplicación de un decapante que facilita la eliminación de este tipo de pinturas, contarán con equipos limpiadores que dispensan agua a presión a alta temperatura para limpiar de pintadas vandálicas el mobiliario urbano y fachadas de edificios municipales.
Según ha anunciado, se actuará en todos los barrios de la ciudad durante el mes de mayo y, entre las actuaciones ya ejecutadas, ha destacado la limpieza de los muros que rodean el Parque Nueva Granada; las inmediaciones de la biblioteca municipal de Chana y el de centro cívico de Bola de Oro, en avenida de Cervantes, sí como el que circunda el parque de Campo Verde.
En este sentido, el máximo responsable municipal ha hecho especia hincapié al refuerzo que por parte de la Policía Local se va a llevar a cabo en la vigilancia contra este tipo de actos vandálicos, gracias a la que, según datos aportados por el área de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Granada, en 2021 se han tramitado doce sanciones por este tipo de infracciones con multas que han ascendido a 6.000 euros.
"Con esta campaña pretendemos tanto persuadir como disuadir a aquellos vándalos que pintan y afean no solo nuestro patrimonio, sino también nuestro espacio público y privado para lo que el Ayuntamiento contempla sanciones con hasta 1.500 euros e, incluso, medidas judiciales", ha manifestado.
Tras recordar que la ciudad dispone de espacios exclusivos destinados a pinturas del denominado arte urbano, previa autorización de los propietarios de edificios y del propio Ayuntamiento de Granada, el primer regidor ha calificado de "auténtica necesidad", dentro de la lucha por acabar con las pintadas que "afean nuestra ciudad y nuestro patrimonio", abordar actuaciones integrales en materia de educación.
Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Granada contempla bonificaciones hasta del 90 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los propietarios de viviendas que acometan obras para el adecentamiento de fachadas, por los que ha invitado a la ciudadanía a que "cuidemos entre todos nuestra ciudad y eliminemos estas guarradas".