La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada ha acogido una reunión de trabajo en la que se ha presentado el borrador del convenio que servirá de marco para que tres distribuidoras eléctricas, Q-Energi, Ibox y Ence, financien un proyecto de investigación y puesta en valor del yacimiento de Medina Elvira por valor de 150.000 euros.
El objetivo de la reunión ha sido analizar los pormenores del documento, de lo que se han encargado el representante de la Universidad de Granada, Guillermo García-Contreras Ruiz, y el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez Parra, y las empresas bajo la asesoría de la propia institución autonómica.
El futuro convenio es fruto de las intervenciones de asesoramiento llevadas a cabo por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha logrado el acuerdo entre varias empresas que tienen previsto realizar un despliegue de redes eléctricas en la zona.
Éstas optimizarán la distribución eléctrica con una actuación conjunta que permitirá no sólo un menor impacto paisajístico y un ahorro de costes, sino que ha motivado un impulso a su compromiso y responsabilidad social, lo que les ha llevado a sufragar algunos trabajos en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Elvira.
Por tanto, mediante este proyecto se financiarán labores de investigación a llevar a cabo por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, además de actuaciones de puesta en valor en el yacimiento, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Atarfe.
El delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción por este futuro convenio en el que la Junta de Andalucía ha actuado de nexo de unión y ha prestado su asesoramiento para canalizar esta inversión patrimonial.
Asimismo, ha expresado su deseo de que este acuerdo pueda servir de modelo para que las empresas que realizan actuaciones en las inmediaciones de bienes patrimoniales, en un ejercicio de compromiso con su entorno, se animen a realizar aportaciones de recuperación de otros Bienes de Interés Cultural.