La campaña extractiva de la centolla arranca este lunes en la provincia de Lugo.
Desde el cabo Estaca de Bares (provincia de A Coruña) hasta el río Eo --incluida la ría de O Barqueiro--, el inicio de la actividad de las distintas artes se rige por lo establecido en el decreto que regula en Galicia las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos.
La campaña se prolongará en la provincia hasta el inicio de la veda del año 2023, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión.
En las provincias de A Coruña (desde cabo Corrubedo y hasta cabo Estaca de Bares) y Pontevedra (de cabo Corrubero a A Guarda) la campaña ya arrancó el pasado 7 de noviembre, fecha en la que también se inició la del buey en todo el litoral de Galicia, incluida la costa lucense.
La cuota máxima de captura de estas especies es de 35 kilos por barco y día, a la que se añaden 35 kilos al día por tripulante a bordo. Pueden participar todas las embarcaciones de artes menores y con puerto base en Galicia, así como aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.