El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apostado por que los protocolos sobre las cuarentenas para los contactos estrechos de positivos, así como enfermos, se acuerden en el ámbito estatal, puesto que las comunidades "no pueden tener un criterio distinto" que afecta, además, a los trabajadores.
Ante el avance de ómicron, Cataluña ha avanzado que impondrá de nuevo las cuarentenas a todos los contactos estrechos, puesto que prevé que la prevalencia de esta variante se imponga a la actual Delta. El Ministerio de Sanidad ya actualizó a principios de diciembre las instrucciones para la variante ómicron, así como la beta o la gamma, de manera que en caso de ser contacto estrecho de alguna persona con esta familia de covid-19 obliga a cuarentenas. En Galicia, por el momento, la predominante es la variante Delta.
Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade este viernes, en Galicia hay 19 casos secuenciados --siete del área de Santiago--, al margen de los que están en estudio, un número del que se deja de informar diariamente ante el avance de la variante.
EN EL ÁMBITO NACIONAL
En declaraciones a los medios este viernes, Comesaña ha sostenido que esta medida "debe hacerse en el ámbito nacional, porque tiene una implicación de muchos tipos, como las incapacidades temporales" laborales.
Comesaña ha apuntado que la extensión de las cuarentenas par toda la población, independiente de la variante, fue planteado en el consejo interterritorial del pasado miércoles y discutido también este jueves en la comisión de salud pública. "Y esperamos que se haga una modificación de forma general, porque tiene más implicaciones que las de una comunidad y no podemos tener las comunidades un criterio distinto", ha manifestado, para añadir que espera que se "incorpore en ese protocolo nuevo".