Tras la remodelación de buena parte del casco urbano de Estepona, aparcar se convierte casi en tarea imposible. Bien lo saben los residentes del entorno y los comerciantes que se quejan de que la falta de espacios mengua la afluencia a los establecimientos. Ahora el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un plan para dotar al casco antiguo de un millar de aparcamientos gratuitos.
El Consistorio está acondicionando espacios para generar nuevas parcelas y plazas en la zona de La Cala, la avenida San Lorenzo, Parque Central y la explanada de la plaza de toros. Junto a esto, desde la administración municipal aseguran que el nuevo recinto ferial y de ocio pondrá a disposición de los vecinos un total de 650 estacionamientos y que el Pulmón Verde previsto en la parcela de la Cooperativa también contará con más de un centenar de aparcamientos.
“Para el equipo de Gobierno es fundamental generar nuevas plazas, por lo que seguiremos buscando fórmulas para habilitar espacios y rediseñar vías”, ha apuntado la edil de Urbanismo, Ana Velasco. Por otro lado, desde el Consistorio recuerdan que han realizado esfuerzos para potenciar el uso del transporte público como alternativa a los ciudadanos que no quieran disponer del vehículo para sus desplazamientos. De esta manera, salió a licitación el servicio de transporte urbano y desde febrero de 2013 lo ofrece una concesionaria que amplió el servicio a los barrios y urbanizaciones.
PSOE: "Ha destruido 700 plazas en tres años"
Las reacciones al anuncio municipal no se han hecho esperar. La formación socialista asegura que el regidor popular, José María García urbano, ha destruido más de 700 plazas de aparcamientos en estos tres años de mandato, beneficiando "únicamente a los dueños de párkings privados". “A las plazas suprimidas del casco urbano hay que sumarle las de Huerta Nueva, Calancha, etc.. El gobierno del PP de García Urbano no ha creado ni una sola plaza de aparcamiento público en su mandato. Es evidente que los dueños de los párkings privados del municipio se están poniendo las botas”, lamenta el edil socialista Julián López.
Incide el PSOE en que no todos los vecinos tienen solvencia económica para afrontar el gasto de compra o alquiler de una plaza de aparcamiento y que la progresiva eliminación de plazas está haciendo mella, sobre todo, en las clases medias del municipio. “Cada vez es más difícil aparcar en Estepona. En ocasiones se hace sencillamente imposible y esto es gracias a García Urbano. Hay que recordarle que no todo el mundo cobra los 65 mil euros de sus tenientes alcalde ni los 50 mil euros de sus cargos de confianza para poder comprar o alquilar una plaza de garaje”, esgrimen.