Estepona se adherirá al Fondo Social de Viviendas puesto en marcha para facilitar alquileres económicos a familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desahuciadas. La adhesión a este convenio, aprobado por el Gobierno Central, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), las patronales bancarias y entidades de crédito se llevará al pleno ordinario de julio que tiene lugar este jueves.
Así, según los datos publicados por el propio Ministerio de Economía en el municipio existen 26 viviendas, propiedad de entidades bancarias que podrán ser alquilados durante un plazo de dos años a un precio que oscilará entre los 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.
Las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008 podrán solicitar los inmuebles. En el momento de presentación de la solicitud, el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no debe superar el límite de tres veces el IPREM (1.597 euros), así como que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad.
Las solicitudes deberán dirigirse a la entidad de crédito, que darán prioridad a aquellas situaciones de mayor necesidad o riesgo social. Solicitarán para ello informe a los servicios sociales de los Ayuntamientos o Diputación provincial, que deberán emitir informe en un plazo de 15 días. Las viviendas se asignarán antes de la finalización de cada trimestre.