El pasado martes, el Consejo de Ministros acordó declarar la isla de La Palma como ZAEPC
La Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, de la que forman parte doce ministerios, ha celebrado hoy su primera reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El pasado martes, el Consejo de Ministros acordó declarar la isla de La Palma como ZAEPC (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antigua zona catastrófica) y aprobó las primeras medidas de apoyo a los afectados por la erupción volcánica.
Para canalizar esas y otras medidas se constituyeron dos comisiones. La primera, la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, que reúne a los gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
La segunda, que ha iniciado hoy sus trabajos, es una Comisión Interministerial en la que participan los departamentos de Presidencia, Política Territorial, Interior, Transportes, Agricultura, Transición Ecológica, Trabajo, Inclusión, Hacienda, Industria, Asuntos Económicos y Derechos Sociales. A la reunión de hoy se ha incorporado también el Ministerio de Consumo, para tratar algunos asuntos esenciales de su departamento.
Según una nota del Ministerio de la Presidencia el objetivo de esta comisión es "coordinar todas las medidas requeridas por los ministerios para combatir la emergencia volcánica en la isla".
Durante el encuentro, Bolaños ha trasladado las necesidades transmitidas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica durante la Comisión Mixta celebrada en La Palma el pasado 1 de octubre.