El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Corts, Miguel Barrachina, ha criticado que "la tibieza" del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su viaje a Bruselas "deja a los pies de los caballos a los citricultores valencianos".
Barrachina ha señalado que "la visita de Puig a Bruselas es otro nuevo fiasco de un presidente incapaz de defender la citricultura valenciana". "La vaguedad mostrada por Puig en sus entrevistas con responsables europeos respecto a la situación de nuestra citricultura evidencia su falta de capacidad para influir", ha agregado el diputado mediante un comunicado.
"Puig sabe que tiene todo el apoyo del PP en la defensa de la economía y la agricultura valenciana pero tiene que tomar medidas de forma rápida y contundente para que no nos vuelva a ocurrir como en la última PAC", ha añadido.
Para el 'popular', "los agricultores no han podido tener peor fortuna ya que una de las peores campañas citrícolas se ha juntado con un gobierno ausente, incapaz, que no les defiende y les ha abandonado".
"Los acuerdos de comercio son importantes para una Comunitat Valenciana netamente exportadora pero para que no sean perjudiciales para los productores agrícolas tiene que hacerse un buen uso de esos acuerdos. Sin embargo nos encontramos con un gobierno de España y un ministro con dejadez y desidia", ha manifestado.
Barrachina ha manifestado que "es incomprensible que el gobierno de España no defienda los intereses de los agricultores valencianos ante la Comisión Europea, ni sea capaz de preservar las producciones citrícolas de nuestros agricultores frente a las importaciones del sur de África".
Además, ha aseverado que "el gobierno de España no ha defendido, ni reclamado ni invocado la limitación de la entrada de esas exportaciones que podían causar daños a nuestras producciones originales como así está sucediendo".