Para que sea juzgado en España por el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea, tiroteado en Vitoria el 25 de junio de 1980
El Gobierno ha acordado pedir a Francia la extradición del dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para que sea juzgado en España por el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta Guinea, tiroteado en Vitoria el 25 de junio de 1980.
Así lo ha informado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, que ha explicado que es la segunda solicitud de extradición de Josu Ternera desde que fue detenido en Francia el pasado mes de mayo.
Ha recordado que el 28 de junio el Gobierno ya le reclamó por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños.
Ahora se solicita por el asesinato de Luis Hergueta por el que Josu Ternera está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Según informa el Ministerio de Justicia, en la causa consta que este atentado fue cometido por tres jóvenes sin identificar que abordaron a la víctima a la que uno de ellos disparó en la cabeza en dos ocasiones.
Añade que se tiene constancia de que entre los meses de febrero y mayo de 1980 Josu Ternera mantuvo citas con dos empleados de la empresa Michelín a quienes pidió fotografías de la víctima con el fin de secuestrarle. Ambos trabajadores fueron condenados en 1982 por un delito de colaboración con banda armada.
Josu Ternera fue detenido en mayo en Francia, donde debe cumplir una condena de ocho años de prisión impuesta por la justicia gala en junio de 2017 por su pertenencia al aparato político de ETA.
Posteriormente el Tribunal de Apelación de París decretó la libertad vigilada del reclamado por sus problemas de salud con la obligación de presentarse semanalmente en una Comisaría de la capital gala.
Sin embargo el 19 de junio la justicia francesa decretó de nuevo el ingreso en prisión de Josu Ternera, esta vez con fines de extradición, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordara a las autoridades galas que estaban en vigor distintas órdenes de detención y entrega.
Comenzó a contar entonces un plazo de cuarenta días para remitir a Francia las solicitudes de extradición, que se cumple el próximo día 29.
En ambas peticiones de extradición de Josu Ternera no rige el procedimiento de la orden europea de detención y entrega (OEDE), el habitual entre los estados miembros de la UE y mucho más ágil, debido a que la legislación francesa impide recurrir a este instrumento de cooperación comunitario para hechos delictivos anteriores al 1 de noviembre de 1993.
Una vez solicitada la extradición de Josu Ternera por el Consejo de Ministros la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales galos.
Además de estos dos procesos en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se le reclama a Josu Ternera pero que al tramitarse por el procedimiento de la OEDE no requerirán intervención del Consejo de Ministros.
Una procede del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de lesa humanidad mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 5 del mismo tribunal mantiene abierta otra por presunta financiación del terrorismo.