La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que ETA "desapareció de la vida de los vascos" en 2011, cuando anunció el abandono definitivo de su actividad terrorista, por lo que considera que la escenificación de su disolución del próximo 4 de mayo en Kanbo es "un maquillaje", y considera que lo que marcará "un punto de inflexión en Euskadi" es que la izquierda abertzale "diga que nunca se debió matar", que "estuvo mal" y que "nunca hubo justificación".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia ha insistido en que los socialistas no estarán en Kanbo porque no quieren contribuir a "maquillar esa escenificación que quiere hacer ETA" porque, para su partido, "lo importante ya ocurrió en 2011", cuando la banda anunció el abandono de su actividad terrorista, y "desapareció de las vidas" de los vascos.
"Los vascos podemos hacer política y vida normal, sin la necesidad de tener miedo ni sentirnos perseguidos. Ése fue el hito, con un Gobierno socialista en Euskadi y en España con Zapatero y Patxi López. Ahí acabó todo y nosotros no queremos contribuir a maquillar nada", ha apuntado.
A su juicio, "lo importante tiene que ser también que todo el mundo que dio soporte político a ETA sea capaz de decir que nunca se debió matar, asesinar, extorsionar y torturar, que estuvo mal, que nunca hubo ninguna justificación política ni razón de Estado para asesinar a otra persona, torturarla o secuestrarla".
"Eso es lo que marcará un punto de inflexión en Euskadi. Cuando todos los grupos políticos podamos hacer una declaración de estas características desde la responsabilidad para mirar al futuro, habiendo leído la página de nuestra historia que ha sido bastante negra y que podamos construir una Euskadi del futuro sobre unos pilares éticos sólidos", ha concluido.