Obiang trasladó este mensaje al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos –de visita oficial en Guinea Ecuatorial–, en los brindis al término de un almuerzo celebrado en Bata (la capital continental ecuatoguineana), y recordó que España tiene una “deuda histórica” que no le permite alejarse de este país.
Por su parte, Moratinos aseguró que España y Guinea Ecuatorial ya no son “padre e hijo”, sino “hermanos de igual a igual” que deben construir una nueva etapa para dejar atrás “el distanciamiento”.
Críticas a Zapatero
El presidente guineano afirmó ayer que le pareció “mal y absurdo” que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no visitara su país en la gira que hizo por Nigeria y Togo en junio para participar en una cumbre de países de la zona.
Obiang discrepó con que Zapatero visitara antes estos países de habla francófona y anglófona en lugar de ir a Guinea Ecuatorial, aunque se mostró convencido de que lo hará antes de que acabe el año.
En la reunión que mantuvo con Moratinos, Obiang le planteó la necesidad de que el jefe del Gobierno español debería visitar su país.
“Ha sido una de las exigencias. He dicho a Moratinos, que ha hecho varios viajes aquí, ¿por qué no viene Zapatero?”, comentó. Además, recordó que su antecesor en el cargo, José María Aznar, tampoco viajó a Guinea Ecuatorial.