Rusia instó ayer a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península Coreana.
Rusia instó ayer a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península Coreana.
Con ese fin, la Cancillería rusa convocó al embajador norcoreano en Moscú, Kim Yen-jue, que se entrevistó con el viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Borodavkin, según la agencia Interfax.
“Se abogó por la reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana con el fin de encontrar una solución político-diplomática al problema de seguridad en la región”, señala el comunicado del ministerio de Exteriores.
El proceso negociador a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003 está paralizado desde diciembre pasado, a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.
Durante la reunión de ayer, “la Cancillería manifestó al embajador norcoreano la grave preocupación de la parte rusa por el ensayo nuclear subterráneo, los lanzamientos de misiles de corto alcance y las últimas declaraciones de Corea del Norte”.
“La tensión surgida como resultado de esas acciones en el Noreste de Asia no responde a los intereses de ninguno de los estados de la región, por lo que será necesario adoptar medidas urgentes para su distensión", indica.