El Ayuntamiento de Barcelona en comisión extraordinaria de Presidencia ha aprobado este lunes una propuesta de CiU que reprocha la "ineficacia" del Gobierno de Ada Colau en la gestión del 'top manta', con los votos a favor de CiU, C's, ERC, PSC y PP, y el rechazo del ejecutivo de BComú y de la CUP.
La propuesta critica la ineficacia del Gobierno municipal, su "permisividad ante el fenómeno de la venta ambulante ilegal y la confusión generada en el cuerpo de la Guardia Urbana", y pide la constitución de un grupo de trabajo con los partidos de la oposición sobre el asunto, petición que se ha introducido a propuesta del PSC.
Además, la proposición --aprobada en la primera comisión del mandato-- expresa el apoyo de los grupos municipales al comercio de proximidad, y a la Guardia Urbana y al "resto de cuerpos policiales que actúan contra este fenómeno".
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha criticado que la propuesta "obedece a razones electoralistas", y la ha tildado de cínica y demagógica y de racistas y clasistas algunos posicionamientos, tras lo que ha reiterado que el 'top manta' requiere medidas a medio y largo plazo.
Ha garantizado que el Gobierno municipal trabaja en estas medidas y que las presentará en comisión ordinaria, y ha lamentado que ERC y PSC hayan apoyado la propuesta y que CiU diga que respalda el comercio de proximidad cuando ha facilitado la apertura de grandes superficies, ha dicho.