Los cinco españoles han expresado su deseo de no ser identificados, según subrayó a Efe el cónsul de España en Hong Kong, Juan Luis Flores Arroyuelo.
Ellos son los únicos que se han puesto en contacto con las autoridades consulares en la antigua colonia británica, por lo que Flores Arroyuelo desconoce si puede haber más españoles retenidos en el hotel.
Sí señaló que los cinco están en contacto telefónico con sus familiares, y que tienen acceso a internet y están siguiendo la información por televisión y otros medios.
Además tienen movilidad dentro del hotel, por lo que pueden charlar entre ellos.
Uno de los ciudadanos vascos llegó a Hong Kong en un viaje de turismo, mientras que la barcelonesa lo hizo en concepto de negocios. También por negocios llegaron a Hong Kong los otros dos ciudadanos vascos y el quinto español del que el diplomático tiene noticia.
Estos tres últimos debían partir de Hong Kong mañana, algo que no será posible dado el estado de cuarentena impuesto a todos los huéspedes y al personal del hotel, y que durará 7 días.
Los tres, según informaron a Flores Arroyuelo, fueron trasladados a un hospital y dieron negativo en las pruebas de gripe A. H1N1.