La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este lunes en el Pleno municipal que no tiene "ni un familiar en este Ayuntamiento" y que, desde que es regidora, ha conseguido ahorrar a las arcas municipales cada año hasta 3 millones de euros en cargos 'políticos', como asesores y trabajadores eventuales.
"No tengo ni un familiar en este Ayuntamiento, ni uno", le ha espetado al portavoz de UPyD, David Ortega, a quien le ha asegurado que ella siempre dice "la verdad", lo que le ha llevado a afirmar que, cuando termine el año, el Consistorio habrá pagado 3.000 millones de euros de deuda. La primera edil, a preguntas sobre su gestión, ha puesto en valor que, de la mano de su política de contención de gasto, se ha amortizado 297 millones de euros de deuda, que supone casi 90 millones de ahorro en intereses.
Ante esto, Ortega le ha exigido a Botella que "diga la verdad", como que la deuda viva ha aumentado desde que llegó a la Alcaldía pasando de 6.377 millones a 7.072 millones, es decir, un incremento del 10,8 por ciento.
Por otro lado, David Ortega ha reclamado que ponga fin a la "politización del Ayuntamiento, especialmente en la selección del personal directivo". Y es que, como ha apuntado, se selecciona "no por mérito o capacidad" sino por ser "familiares, amigos o estar próximos al Partido Popular".
"Su modelo no respeta la norma, el derecho", la lanzado el edil en referencia a las irregularidades en la contratación del servicio de seguridad en instalaciones culturales como el Circo Price, el Teatro Fernán Gómez, Matadero o el Teatro Español. Botella, a su vez, le ha contestado que ya se adoptaron medidas, en forma de suspensión de empleo y sueldo, y le ha exigido que "si tiene noticias de algo ilegal lo debe denunciar pero no siembre dudas".