El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha considerado este lunes que la mayoría silenciosa de la que hablan PP y C's "debía estar en su casa" el pasado sábado, fecha en la que 'Som Catalunya. Somos España' convocó una concentración en defensa de la unidad del Estado.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Homs ha valorado que la concentración transcurrió "en un tono pacífico, festivo", lo que contribuye a normalizar el debate sobre cómo tienen que ser en un futuro las relaciones entre Cataluña y el resto de España.
Ha invitado a los partidos que asistieron a la concentración, a PP y C's, a sumarse a la comisión en el Parlamento catalán sobre el 'derecho a decidir', para poder "hablar con normalidad y serenidad" aquello que se ha expresado en la calle.
"Los puntos de vista en una democracia se acaban resolviendo con debates serenos y votando", y ha asegurado que la manifestación del sábado contribuye a dar normalidad al debate soberanista.
"¿Los manifestantes del sábado, no son demócratas? Pues que sean coherentes", se ha preguntado, y ha abogado por articular entre todos la posibilidad de que los catalanes puedan votar en una consulta de autodeterminación.
Ante la divergencia entre las cifras de asistentes que dieron la Guardia Urbana de Barcelona, la organización y la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha dicho que en la pasada Diada no hubo divergencias con tanta "intensidad" entre las diferentes fuentes.
También ha pedido una actuación muy contundente del poder judicial contra los ultras que asaltaron el pasado 11 de septiembre la librería Blanquerna, donde se emplaza la delegación de la Generalitat en Madrid y ha lamentado que uno de los atacantes pudiera acudir a Barcelona y participar "tan campante" en una manifestación el pasado sábado.