La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cambiado de posición y finalmente asistirá el próximo jueves al homenaje que el Congreso de los Diputados rendirá al colectivo de víctimas tras prometerle Posada que el próximo año cambiará el formato del acto y algún representante de las víctimas podrá tomar la palabra.
El presidente del Congreso mantuvo este lunes una conversación telefónica con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para conocer de primera mano las razones por las que la asociación no tenía previsto asistir al homenaje que, por cuarto año consecutivo, las Cortes Generales rendirán a las víctimas.
Pedraza le recordó que las víctimas han pedido siempre que las víctimas puedan tener voz en el homenaje para trasladar a los diputados de primera mano sus impresiones y reivindicaciones y que su función no se limite a asistir como público a la sesión.
Para solucionar este conflicto, Posada prometió a Pedraza que el próximo año se cambiaría el formato del acto y, para que las víctimas puedan tomar la palabra, el homenaje no se realizará en el interior del Hemiciclo, donde no puede hablar nadie que no sea diputado o representante público.
La AVT ha aceptado este compromiso y por ello asistirá el próximo jueves a la sesión solemne que celebrará el Congreso tras el Pleno ordinario y en la que Posada leerá unas palabras de recuerdo a las víctimas y después los diputados guardarán un minuto de silencio.
Posada y Pedraza compartieron la oportunidad de que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, sea la persona que en 2014 tome la palabra como representante de todos los colectivos de víctimas.