El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkorera, ha asegurado que el Ejecutivo no "circunscribirá" al PP los contactos para intentar sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2013 y ha indicado que, se "esforzará" por "sumar el máximo de apoyos posibles". "Todos los apoyos son admisibles y posibles, ninguno despreciable", ha puntualizado.
En entrevistas publicadas en los diarios de los grupos Noticias y Vocento, Erkoreka ha admitido que extender el pacto presupuestario de PNV y PP en Vitoria y Álava es "una posibilidad" que no descarta, ha puntualizado que "tampoco es la única". "El hecho de que sigamos trabajando en un frente no significa que vayamos a descuidar otros", ha advertido.
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha insistido en que el Ejecutivo no va a "circunscribir" sus contactos solo al PP, sino que se "esforzará" por "sumar el máximo de apoyos posibles".
"El hecho de que contemos con el apoyo de un grupo parlamentario no debería impedir otros acuerdos o complicidades con otras fuerzas, o intentar estimular la responsabilidad de los demás no dificultando la aprobación del presupuesto", ha aclarado.
Según ha explicado, "ninguna posibilidad es descartable en un Parlamento que es expresión de la pluralidad de la sociedad vasca y, en cuyo seno se están produciendo ya todo tipo de acuerdos, aunque sean coyunturales".
Por ello, en referencia a un posible acuerdo con PP y UPyD, ha asegurado que "todos los apoyos son admisibles y posibles, ninguno despreciable, siempre y cuando las cuentas públicas respondan a los objetivos del Gobierno". "No vamos a jerarquizar los poyos en orden de preferencia", ha apuntado.
GEOMETRÍA VARIABLE
En su opinión, la situación minoritaria del Gobierno le obliga a hacer "un esfuerzo de engrase en el Parlamento" que, en el primer pleno ordinario dio un "resultado satisfactorio" y que ha calificado como "geometría variable".
Además, ha advertido de que "la geometría variable no tiene por qué redundar necesariamente en una menor fortaleza del gobierno". "Sí exige un mayor esfuerzo por parte del gobierno y del grupo parlamentario que lo sustenta, pero en momentos delicados como los actuales no es claro que un mayor esfuerzo de búsqueda de acuerdos sea negativo para el país", ha señalado.
Para Erkoreka, resulta "más negativo" pensar que "como se tiene mayoría absoluta se tiene la razón". "En la medida en que nos obliga a un mayor esfuerzo para buscar consensos, es positivo porque en esa búsqueda de complicidades y de intercambios se avanza en la bondad y el acierto de la decisión final", ha explicado.
No obstante, no han descartado un posible acuerdo de gobernabilidad estable a lo largo de la legislatura, pero "cuanto antes mejor". "Vamos a seguir trabajando en todos los frentes y procuraremos dotar de estabilidad al Gobierno con quien esté dispuesto a hacerlo responsablemente", ha concluido.