El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Pena de muerte para dos acusados de adulterar leche

Dos de los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta a 300.000, fueron condenados ayer a pena de muerte, mientras que la ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue sentenciada a cadena perpetua.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cadena perpetua para la ex presidenta de la principal firma láctea implicada
  • Un tercer condenado a muerte tiene un periodo de conmuta por buen comportamiento
  • Los altos cargos del Partido Comunista de China que dirigían una firma láctea se libran
Dos de los acusados de añadir melamina a la leche en China, una adulteración que ha matado a seis bebés y afecta a 300.000, fueron condenados ayer a pena de muerte, mientras que la ex presidenta de la principal firma láctea implicada fue sentenciada a cadena perpetua. 

Los dos condenados a la pena capital son Zhang Yujun y Geng Jinping, que produjeron y vendieron “polvo proteínico” para añadir a la leche, en realidad adulterado con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que engaña a los detectores de proteínas en los análisis alimentarios. 

Entre las sentencias dictadas ayer, y difundidas por la agencia de noticias Xinhua, hay una tercera pena de muerte, la del vendedor Gao Junjie, pero con un periodo de conmuta de dos años en caso de que muestre buen comportamiento. 

La melamina ha causado diferentes complicaciones y cálculos renales a cerca de 300.000 niños en todo el país, y seis de ellos han muerto por fallo renal, según datos oficiales. 

Zhang y Geng son dos de los muchos productores, vendedores e intermediarios de “polvo de proteínas” que suministraban a las 22 firmas implicadas en el escándalo, pero a diferencia de los directivos, estaban acusados de “poner en peligro la seguridad pública” y “vender tóxicos”. 

En estas acusaciones se puede aplicar la pena de muerte. 

La sentencia ha sido ejemplar para estos intermediarios, pero no así para los altos cargos del Partido Comunista de China que dirigían la principal firma láctea implicada, el Grupo Sanlu. 

La ex presidenta Tian Wenhua, de 66 años, reconoció durante la vista que sabía desde mayo que su empresa estaba vendiendo leche adulterada, en un escándalo que no se hizo público hasta transcurridos los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. 

En virtud de la acusación contra Tian, “producir y vender productos falsos o que incumplen la normativa”, la ex presidenta ha sido condenada a cadena perpetua, y no a pena de muerte, a pesar de que está considerada la principal responsable por ser Sanlu la mayor láctea del país asiático. 

Esa acusación ha sido motivo de protesta entre los padres afectados desde que se inició el juicio en diciembre, ya que acusan a la justicia china de aplicar un doble rasero, según declaró un portavoz a Efe. 

La pena ejemplar a los dos vendedores no oculta el fracaso del Gobierno chino en materia de seguridad alimentaria, después de que la ejecución del máximo responsable de fármacos del país, Zheng Xiaoyu, en 2007 por otra intoxicación no haya evitado la actual. 

Otros tres ex altos cargos de Sanlu, una empresa con tecnología punta y suficientes controles de calidad avalados por el Gobierno, recibieron penas de entre 5 y 15 años por su implicación en el caso. 

Además, el Grupo Sanlu tendrá que pagar una multa de 50 millones de yuanes (5,6 millones de euros, 7,3 millones de dólares), y su ex presidenta otra de 20 millones de yuanes (2,2 millones de euros, 2,9 millones de dólares). 

Fue el Tribunal Intermedio de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, donde se pronunciaron ayer nueve de las 21 sentencias pendientes en este nuevo escándalo protagonizado por los productos chinos y que ha alarmado a los países a los que suministra China. 

Entre las doce sentencias dictadas ayer hubo, además de las mencionadas, otras dos cadenas perpetuas y seis penas de prisión por periodos de entre cinco y quince años. 

Además de los 21 acusados, otras 39 personas están bajo arresto, sospechosas de haber adulterado el “polvo proteínico” que vendieron a las firmas lácteas, pero por el momento se desconoce la fecha de su juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN