Esta denuncia ha sido realizada hoy en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz
El PP ha advertido hoy de que, mientras denuncia la existencia de recortes en políticas sociales por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno andaluz recortó durante el pasado año un total 1.700 millones de euros en materias como educación, sanidad, bienestar social y empleo.
Esta denuncia ha sido realizada hoy en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha lamentado que desde el Gobierno andaluz se critiquen las medidas adoptadas por el Ejecutivo central cuando desde Andalucía no se cumplen los presupuestos que todos los años se aprueban en el Parlamento.
El dirigente del PP, que ha basado su denuncia en los datos de la Oficina de Control Presupuestario, ha explicado que el Gobierno andaluz es "el primero" que ha estado recortando políticas sociales en los últimos años, ya que no ha ejecutado las cuentas que año a año se aprueban en la Cámara autonómica.
Según las cifras desgranadas por Sanz, los recortes durante el 2011 por parte del Gobierno andaluz fueron de 436,7 millones de euros en Educación; de 642,13 millones en Empleo; de 499,4 millones en Sanidad; y de 157,92 millones de euros en Sanidad, por lo que ha pedido a los socialistas que "dejen de engañar" a los andaluces.
"Es necesario que en Andalucía se clarifiquen las cuentas", ha explicado el secretario general del PP-A, quien ha añadido que a lo largo de los últimos años el Gobierno regional ha aprobado unos presupuestos "falsos" en los que han quedado "patentes" los recortes producidos como consecuencia de la no ejecución presupuestaria.
La no ejecución de las cuentas "deslegitima" al PSOE a la hora de reclamar inversiones al Gobierno central, según Antonio Sanz, quien ha agregado que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en los últimos cuatro años un total de 7.580 millones de euros que estaban recogidos en los presupuestos autonómicos.
Tras advertir de que las "falsedades" de los socialistas las están pagando todos los andaluces, el dirigente popular ha explicado que en el 2008 el Gobierno autonómico dejó de invertir 905 millones de euros de lo que estaba presupuestado; 1.967 millones en 2009; 2.549 millones en 2010; y 2.457 millones de euros durante el pasado año.
Esta falta de ejecución se traduce en "recortes sociales", según ha dicho el dirigente del PP, quien ha añadido que a los 1.700 millones de euros que se "recortaron" el pasado año hay que sumar la falta de ejecución en políticas inversoras como la de obras públicas, la igualdad, o el empleo y la sanidad.
Los datos aportados por Sanz ponen de manifiesto que la inversión fue del 33 por ciento en Obras Públicas; del 40,4 por ciento en Igualdad; del 34,7 por ciento en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); del 11,95 por ciento en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); y del 44,8 por ciento en la Agencia Andaluza del Agua.
Durante el pasado año, el Gobierno andaluz dejó de ejecutar un total de 1.052 millones de euros en políticas activas de empleo, lo que supone el 57,51 por ciento, de forma que se puede decir que se ha invertido en dos años el montante previsto para uno solo.
"El Gobierno andaluz elabora presupuestos falsos solo para tapar la realidad de los recortes brutales que ha aplicado en los últimos años en Andalucía", ha recalcado Sanz, quien tras recordar que esta es una legislatura "clave" para luchar contra la crisis, ha pedido al Ejecutivo "responsabilidad y lealtad" institucional.
En su opinión, el Pacto de Austeridad que "tienen que asumir" todas las administraciones no es algo que plantee el Gobierno del PP sino que procede de la Unión Europea, por lo que ha reclamado especial responsabilidad a los socialistas "porque ellos son los que han llevado a este país a la quiebra" económica.
Sanz ha indicado que cuando ve al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablar de las políticas de ajuste que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy "uno se queda perplejo por el cinismo político" de un partido que actúa "por electoralismo barato".