La Fiscalía Superior andaluza ha remitido a la Provincial de Granada las diligencias de investigación abiertas por supuestas irregularidades en la celebración de una feria en Tetuán (Marruecos) con la participación de Diputación para que se formule denuncia contra un grupo de funcionarios y empresarios.
Así consta en el decreto del fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, que señala que las actividades de contratación y pago relacionadas con la celebración de esta feria provocan hechos que pueden considerarse, al menos "indiciariamente", como formas delictivas continuadas de falsedad documental, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Entre el grupo de trabajadores y empresarios se encuentran entre otros el exvicepresidente de IU en la institución y actual secretario provincial del Partido Comunista de España (PCE), Julio Bernardo, y la pareja sentimental de Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.
El decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, al que ha tenido acceso Efe y que se basa en la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial, señala la existencia de dos supuestas "tramas" en las que una serie de sociedades se prestaron al parecer a figurar como titulares de las concesiones públicas para la celebración del evento.
Se daba así, recoge el escrito del fiscal, una "apariencia legal" a la tramitación de los servicios desarrollados con ocasión de la feria comercial que tuvo lugar en Tetuán los días 26, 27 y 28 de mayo de 2011, cuando la Diputación todavía era gobernada por una coalición entre PSOE e IU.
"Se ocultó la verdadera concesión ilícita de contratos, provocando su fraccionamiento para no superar el umbral de la Ley de Contratos del Sector Público", advierte García Calderón, quien ve "indicios suficientes" para pensar que los hechos se realizaron por algunos responsables de la Delegación de Empleo de la Diputación que dirigía Julio Bernardo.
El decreto añade que tuvo lugar una múltiple contratación "ficticia" a empresas que no hicieron prestación alguna, todo ello en el marco del llamado del programa de cooperación transfronteriza "Poctefex", objeto de investigación interna en Diputación, que incluye los proyectos "Mercamed", "Magrec" y "Enercoop" y que tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros.
En concreto, dentro de "Magrec", la empresa "Artefacto Gestión Cultural", cuya titular es M.F.S., pareja sentimental de Francisco Cuenca, aparece en dos expedientes de contratación con la Diputación referidos a un proyecto museográfico en Chaouen (Marruecos).
La Policía Judicial, señala el fiscal, deduce en relación a este asunto que uno de los proyectos estuvo adjudicado y todo preparado para el pago a la referida empresa "sin que tan siquiera se hubiera realizado el trabajo".
El portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, José Torrente (PP), que ha ofrecido hoy una rueda de prensa y considera este asunto el caso de corrupción "más grave" en la historia de la institución, ha anunciado que se abrirá expediente disciplinario a los funcionarios implicados.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha señalado que su formación mantendrá una colaboración "total" con esta investigación, de la que cree que sólo podrían derivarse irregularidades "administrativas" porque, ha añadido, algún responsable ha podido "meter la pata" pero no "la mano".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, también se ha referido a la investigación a su mujer, a la que ha desvinculado de las acciones de IU y ha señalado a Efe que confía plenamente en la justicia y en la Policía, al tiempo que ha lamentado la "persecución" y la "cacería" que a su juicio hace el PP hacia él y su familia.