Algunos eventos sufren recortes de hasta el 50% en su presupuesto
Los festivales South Pop, en música; el Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla (FEST), en artes escénicas; y Perfopoesía, en literatura, pasarán a ser bienales según anunció ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. Estas tres citas se realizarán los años impares, cuando no hay Bienal de Flamenco; mientras que la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) se celebrará alternándose con el FEST para poder ofrecer "una importante muestra de teatro todos los años", apuntó el lunes Sánchez Estrella.
Según la delegada, el enfoque temporal de este "nuevo" mapa cultural para Sevilla -consensuado, tras la reuniones mantenidas en los últimos tres meses tanto con la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla como con aquellos que no forman parte de ella: Territorios, el Ciclo de Órganos Históricos, el Festival Joaquín Turina o el Festival internacional de Guitarra- "responde al objetivo de acomodar estratégicamente proyectos de gran envergadura que se puedan ver ensombrecidos por la Bienal de Flamenco".
Aunque para Sánchez Estrella estos cambios no solo se deben a la situación de crisis económica sino también a la "falta de tiempo" a lo largo del año para dar cabida a tantas propuestas, todos los festivales han visto reducidas sus aportaciones, en algunas casos con bajadas de hasta el 50%, como le ocurre al Festival Escena Mobile, que este año recibirá 12.000 euros. Por otra parte, la ayuda a Circada se reducirá en un 38% y será de 20.000 euros más la cesión del Teatro Alameda. El Mes de Danza sufre un 11% de bajada en su presupuesto y recibirá 80.000 euros mediante subvención nominativa; y el Corral de Comedias de Triana baja un 43%, con 5.130 euros.
Así, el mapa cultural sevillano queda como sigue: el FEST se celebrará en 2013 con un presupuesto de 120.000 euros; el Mitin se celebrará los años pares y contará con una ayuda de 5.000 euros, un 8% de su presupuesto. South Pop Festival tendrá lugar en la primavera de 2013 y contará con 45.000 euros; mientras que Perfopoesía recibiría para el año que viene una ayuda de 18.000 euros. Entre los festivales anuales, además de los citados, se encuentran, Territorios, al que se le darán 90.000 euros para su realización en La Cartuja y Zemos98, al que otorgarán este año 20.000 euros para contratación artística.