Fiscalía recurre para que María García también sea condenada por encubrir el crimen de Marta

Publicado: 06/02/2012
La Policía Nacional no ve indicios de que el cuerpo de Marta pueda estar en la 'Ruta del Agua'
La Fiscalía de Sevilla ha recurrido finalmente para que, además de Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, también sea condenada por encubrir el crimen de Marta del Castillo, caso por el que solo ha sido condenado a 20 años de cárcel Miguel Carcaño, según han informado a los periodistas fuentes del ministerio público.

Inicialmente la Fiscalía había descartado recurrir para que García fuera condenada, pero en un informe de 17 páginas remitido este mismo martes a la Fiscalía del Tribunal Supremo la Fiscalía de Sevilla defiende que la desaparición del cuerpo tuvo lugar de madrugada y no a las 22,15 horas como señala la sentencia, lo que situaría a María a esa hora en el piso de León XIII, donde según ella estaba estudiando.

La Policía Nacional no ve indicios de que el cuerpo de Marta pueda estar en la 'Ruta del Agua'
La Policía Nacional ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el que concluye que no existen indicios de que el cuerpo de Marta del Castillo pueda encontrarse en la zona conocida como 'Ruta del Agua', entre las localidades sevillanas de Camas y Castilleja de Guzmán, que fue apuntada por el abuelo de la víctima, José Antonio Casanueva.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, el informe de diez páginas remitido al juez instructor, Francisco de Asís Molina, que mantiene abierta una pieza separada en torno a la búsqueda del cuerpo de Marta, hace un repaso de todas las búsquedas realizadas hasta el momento y concluye que no existen indicios de que el cadáver pueda localizarse en la 'Ruta del Agua', donde el abuelo halló dos bolsas comerciales y una manta, aunque ésta no contiene vestigio alguno de la joven.

Igualmente, el informe de la Policía Nacional, que se produce después de que el juez le solicitase que se pronunciase sobre la viabilidad de esta nueva búsqueda, también apunta que ésta debería ser realizada por una empresa privada porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "no cuentan con posibilidades para ello".

El magistrado instructor, Francisco de Asís Molina, se dirigió este lunes a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la "viabilidad" de la nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la zona conocida como 'Ruta del Agua', solicitud que aún está pendiente de respuesta por parte del Ministerio Público.

BÚSQUEDAS PREVIAS SIN ÉXITO

El cadáver de Marta del Castillo ya ha sido objeto de búsquedas llevadas a cabo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas, con un coste total de 616.000 euros, de los cuales 414.000 ha sido condenado a sufragarlos el 'Cuco'.

Cabe recordar que el único condenado por estos hechos, Miguel Carcaño, fue exonerado de pagar cantidad alguna por las sucesivas búsqueda por la Audiencia Provincial de Sevilla, que lo condenó a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta.


El magistrado preguntó a la Fiscalía de Sevilla sobre la viabilidad de un nuevo rastreo tras recibir el informe de la Policía

El juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, pidió a la Fiscalía de Sevilla que se pronunciase sobre la “viabilidad” de una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la zona conocida como Ruta del Agua, entre Valencina de la Concepción y Camas, área cercana a la vivienda en la que residía el asesino confeso, Miguel Carcaño, con su entonces novia cuando sucedieron los hechos.

La petición se realizó después de que el magistrado haya recibido el informe policial, que no ha trascendido si considera viable o no la nueva búsqueda, que encargó al efecto tras recibir, en diciembre pasado, del abuelo de Marta del Castillo, Antonio Villanueva, un dossier con fotografías del área en cuestión, donde había realizado varias batidas de búsqueda con voluntarios sin hallar rastro alguno de su nieta.

La Ruta del Agua comprende una zona “intransitable y no asequible para tirar nada”, en palabras de Antonio Villanueva, y en la que halló en marzo de 2010 dos bolsas comerciales y una manta, en la que no se hallaron vestigios ni restos de la joven. El abuelo consideraba que los sospechosos pudieron utilizar esa zona, ayudados por la manta, para deshacerse del cuerpo.

Las claves


Apoyo de la Delegación


La nueva delegada del Gobierno, Carmen Crespo, consideró “totalmente viable” una nueva búsqueda del cuerpo de Marta en la Ruta del Agua tras reunirse con los padres de la joven al poco tiempo de tomar posesión del cargo.

La pieza separada sigue abierta

El magistrado Francisco de Asís Molina, a pesar de que ya se ha juzgado a los cinco acusados por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, mantiene abierta una pieza separada en el juzgado de Instrucción 4 al no haber sido hallado el cadáver.

616.319 euros que todavía nadie ha pagado

El cuerpo de Marta del Castillo ha sido buscado en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y cerca de la vivienda de la exnovia de Miguel Carcaño, en Camas, búsqueda que fue cifrada en 616.319 euros por la Delegación de Gobierno y que la Fiscalía había solicitado que pagaran los cinco imputados en el caso. Sin embargo, ninguno de los cinco han sido condenados en firme a pagar estos costes, aunque en el caso de Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier y el presunto cómplice, Samuel Benítez, hay recurso ante el Tribunal Supremo.

A este tribunal ha acudido también el entonces único menor implicado, El Cuco, condenado en segunda instancia por la Audiencia a pagar 414.000 euros por las búsquedas iniciales, ya que no se incluye la del vertedero.

© Copyright 2024 Andalucía Información