Para encontrar un final de año tan seco como el de 2011, hay que remontarse hasta el año 1993, cuando tan sólo llovió 2 días, según datos de Aemet. Aunque en 1988 fue peor ya que no cayeron precitaciones en la ciudad ni un solo día de diciembre
Enero sigue la senda dejada por diciembre, ya que las lluvias no se han dejado ver en este tiempo. Desde el pasado dia 14 de diciembre, cuando se contabilizaron 0.6 litros por metro cuadrado, no ha vuelto a caer ni una sola gota en la capital, según datos facilitados por Meteo Triana. Esto hace que se hayan encadenado 34 días sin llover en la capital, algo inusual en la época en la que estamos.
Los embalses
A pesar de la sequía temporal en la capital, los cuatro embalses sevillanos superan en su mayoría el 85% de su capacidad. Tan sólo la presa de La Minilla se sitúa por debajo de ese 85% de llenado, con un 79,7%. El embalse del Gergal está al 100% de su capacidad de llenado y el dique de Zufre, que es el que tiene la mayor capacidad con 175. 270 hectómetros cúbicos (hm3), represa un total de 157, 883 hm3. Por otro lado, la presa situada en Aracena cuenta en su interior con 111,206 hm3.
Se prevé que la situación cambie a finales de esta semana. Aunque ayer ya aumentó la nubosidad de forma considerable, no será hasta el domingo y el lunes cuando comiencen a caer las primeras gotas de este invierno extraordinariamente seco.
Aunque la lluvia no durará mucho y volverá a desaparecer al inicio de la próxima semana.