A su juicio, el fin de la violencia es mérito del Estado de Derecho y del "temple y la firmeza" de la sociedad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es una victoria del Estado de Derecho y ha emplazado al nuevo Parlamento y al Gobierno que de él surja la conducción de esta nueva etapa, para la que ha pedido mantener la unidad de los demócratas.
En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, ha subrayado la determinación de todos los Gobiernos democráticos para acabar con el terrorismo y ha agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, así como la cooperación internacional, especialmente de Francia.
A su juicio, el fin de la violencia es mérito del Estado de Derecho y del "temple y la firmeza" de la sociedad. A partir de ahora, cree que debe ser el Parlamento que surja de las elecciones del 20 de noviembre y el futuro Gobierno quien gestione la nueva etapa, manteniendo siempre la unidad entre los partidos políticos vascos y españoles.