Zoido y Torrijos vuelven a hablar del tema estrella de la semana
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado este jueves que llegará "hasta el final" en el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental para "descubrir todo lo que ha pasado, quien ha salido perjudicado y quien beneficiado" y ha asegurado que, "si hay responsabilidades de alguien, serán exigidas".
A preguntas de los periodistas, Zoido ha asegurado que su "obligación" es llegar "al final" para saber quien "ha engañado, mentido y el por qué se ha hecho" y ha afirmado que, una vez que ha sabido lo que ocurría por un informe público, no ha tenido "más remedio que tomar cartas en el asunto, porque es gravísimo lo que ha pasado".
"Mientras más datos se conocen, más me alarmo, asusto y preocupo y si hay responsabilidades de alguien las voy a exigir y todo con luz y taquígrafos", añade.
El primer edil ha calificado lo ocurrido como "un escándalo" e insiste en que pondrá todo de su parte para "descubrir lo que ha pasado, cuanto ha costado de verdad, su funcionamiento y los daños y perjuicios causados".
TORRIJOS: "EL VERDADERO FRAUDE ES PROMETER CONSENSO"
Por su parte, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha advertido de que el "verdadero fraude" de la ciudad reside en "prometer a los cuatro vientos consenso para todas las propuestas", pero "hurtar" del debate plenario la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, --que restringe el tráfico privado en el centro--, solo para anularlo "con un polémico decretazo". Rodrigo Torrijos avisa además del "debate placebo" generado por el Gobierno municipal a cuenta del funcionamiento de las cámaras de vigilancia, porque a su juicio constituye un intento de ocultar el "retroceso sustancial" implícito en la derogación.
En la última entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, Rodrigo Torrijos evalúa el debate surgido a cuenta de la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, promovido durante el anterior mandato y que restringe el tráfico privado en el centro de la ciudad. Y es que una resolución de Alcaldía firmada por el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, zanja directamente la derogación del conjunto de restricciones con efectos este viernes, precisamente el día en el documento firmado por Cabello será elevado al pleno de la Corporación hispalense.
Rodrigo Torrijos ha defendido nuevamente el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y ha avisado de que "por muchos informes técnicos que se saquen oportunamente de la manga, o por muchos debates placebos que se promuevan sobre el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, no se puede tapar el sol con un dedo". "Tanto fuego de artificio del PP no encubre lo evidente, que la eliminación del Plan Centro va a suponer un retroceso sustancial para la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas y, muy especialmente, para los vecinos y vecinas del casco antiguo".
Por eso, ante el "fraude" aludido por el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, a cuenta del informe técnico que refleja defectos de funcionamiento en el sistema operativo asociado a dicho plan, Rodrigo Torrijos avisa de que "el verdadero fraude es prometer a los cuatro vientos que se van a consensuar todas las propuestas y medidas con la ciudadanía y, a la primera de cambio, sacar adelante un polémico decretazo que atenta contra el actual modelo de ciudad, para luego hurtar el debate sobre este tema en el pleno".